Fuente: El Financiero

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) llevó a cabo, la noche de este lunes 10 de enero, el segundo debate presidencial camino a las elecciones nacionales de 2022, el cual contó con la participación de seis de los 25 aspirantes a la Presidencia de la República.

Los candidatos presidenciales que estuvieron presentes en esta segunda jornada fueron: Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC); Luis Alberto Cordero, del Partido Movimiento Libertario (PML); Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional (PRN); Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD); y Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP).

Este orden corresponde a la segunda media docena de aspirantes que aparecerán en la papeleta presidencial (de la posición siete a la 12) el próximo domingo 6 de febrero.

El debate se desarrolló en el auditorio del órgano electoral, tuvo una duración de dos horas y en él se abordaron temas relacionados al cierre de las brechas digitales, infraestructura vial y transportes, y combate de la evasión fiscal; además de las preguntas realizadas entre los mismos candidatos y las que les plantearon seis aspirantes que no estaban participando en el debate.

Estas son las propuestas principales de los seis candidatos presidenciales:

Lineth Saborío

Para cerrar las brechas digitales que existen en el país, la abogada propone trabajar en la conectividad y lograr que los niños y jóvenes tengan acceso a Internet.

“Tenemos que avanzar en programas que nos permitan conectividad para escuelas, conectividad para las familias. Tenemos que priorizar los recursos”, dijo en el debate presidencial.

Además, mencionó que deben llegar a grandes acuerdos de una reforma educativa que requiere de conectividad.

Por su parte, Saborío expuso que la obra pública debe darse dentro de una serie de “actos procedimentales” que tienen que ser transparentes. También manifestó que se debe construir obra pública a través de alianzas público-privadas.

Respecto al combate del fraude fiscal, la candidata presidencial del PUSC propuso avanzar en Hacienda Digital, el cual pondría “todas las bases y programas que tiene Hacienda a trabajar en armonía”.

Rodolfo Hernández

Hernández expuso que para terminar con la brecha digital se requiere de voluntad política. Además, impulsa la conectividad a través de la “ley de arraigo”, misma que declara de interés nacional la no migración de los ciudadanos y requiere del apoyo de instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de “todas las cableras”.

También, el aspirante a la Presidencia dijo que una forma de combatir la corrupción en infraestructura vial es mediante un “buen sistema” entrelazado que permita darle trazabilidad “a todo lo que hace y hay que repensar esa precalificación de empresas incluyendo las empresas de desarrollo de infraestructura vial”.

Asimismo, manifestó que se debe cumplir con la Ley de Contratación Administrativa (7.494) y si se debe reformar algo, lo hará.

Para combatir el fraude fiscal y gravar grandes riquezas que se fugan a paraísos fiscales, el candidato presidencial del PRSC comentó que se necesita voluntad política para hacerlo y una buena negociación con las diferentes bancadas para modificar la legislación que permita tasar el salario global, “ese dinero que no se está percibiendo, es un dinero que necesita Costa Rica”.

“Hay que establecer también medidas para atacar la evasión, la cual representa casi el 8% del Producto Interno Bruto (PIB). Si no lo combatimos con buenos sistemas de trazabilidad, eso significa sistemas integrados en todo el área de Costa Rica, pública y privada, fronteras y costas, aeropuertos y puertos, va a ser muy difícil combatir esta gran evasión de impuestos”, acotó.

Luis Alberto Cordero

Dentro de las propuestas de Cordero para cerrar la brecha digital costarricense están “echar a andar” la tecnología 5G y colocar antenas en todo el país para que esa tecnología llegue a todas partes.

Para aumentar la infraestructura vial nacional, el abogado expuso que se tiene que atraer inversión extranjera para construir y mantener las carreteras y todo tipo de infraestructura pública, “eso no excluye a las empresas nacionales”, para que suplan las carencias del efectivo, del circulante en la Hacienda Pública, “pongan su plata, hagan esas obras y mediante el cobro de un canon como si fuera una tarifa por la cual tienen que recuperar su dinero, construyan obra pública”.

Además, para mitigar la evasión de impuestos, el aspirante a Casa Presidencial dijo que se debe empezar por el desarrollo de una “gran cultura digital”, pero manifestó que también pasa porque la Dirección General de Tributación y la Dirección General de Aduanas hagan un ejercicio de actualización de todos sus procedimientos.

“Tienen que realmente ser capaces de detectar todas aquellas fisuras por las cuales los contribuyentes pueden zafarse”, expuso.

Asimismo, dijo que se requiere de mucha voluntad, mucha tecnología y, especialmente, la decisión de “echar a andar estas cosas”.

Eduardo Cruickshank

Cruickshank dijo que la primera medida que tomaría para cerrar la brecha digital, en caso de llegar a la Presidencia en este 2022, es ordenarle al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) que proceda con la conectividad. Además, recuperaría la banda 5G y promovería la fibra óptica en todo el territorio nacional.

En materia de infraestructura, el candidato presidencial del PRN propone financiar la construcción de obra pública a través de concesiones, alianzas público-privadas, fideicomisos y también utilizaría los recursos de los fondos de pensiones.

En cuanto al combate de la evasión, propondría una legislación “fuerte” para aquellos costarricenses que oculten bienes y riquezas en los paraísos fiscales, y se detecten.

El abogado agregó que también incentivaría a “las autoridades nacionales para que apliquen la legislación existente, porque tenemos un marco legal riguroso pero infortunadamente en los últimos años las personas que han sido condenadas por el tema de la evasión han sido muy pocas, porque en el ámbito probatorio las pruebas normalmente se desaparecen”.

También implementaría un sistema donde estas pruebas no se guarden en las computadoras de los “mandos medios”, sino que sean subidos a una nube donde los “mandos medios” no tengan acceso de poder cambiarlos, para que en el momento en que se inicie una investigación las pruebas se mantengan intactas y puedan estar a disposición de las autoridades judiciales.

Rodrigo Chaves

Chaves expuso que se puede recurrir a “enjambres satelitales” para llevar conexión a todo el país, lo cual puede abaratar la conectividad.

El economista además comentó que este año el país va a invertir menos del 1% del PIB en infraestructura, que es menos que la depreciación de la infraestructura existente. ¿Cómo pretende “cerrar el hueco”? Primero se debe reasignar el gasto público por lo menos 2 puntos porcentuales (p. p.) del PIB de cosas que sirven, por ejemplo, para pagar ciertos pluses, pensiones de lujo, exenciones fiscales excesivas a grupos de interés, y mover eso a infraestructura.

Segundo, se debe atraer capital privado de otros países, y nacional también, para que inviertan en la infraestructura de Costa Rica, eso sí, dijo que aquellas que no tengan corrupción y no estén amañadas a favor del inversionista.

Por su parte, mencionó que los sistemas de cómputo de Hacienda están obsoletos y para combatir la evasión se debe invertir en tecnología, en sistemas modernos de recaudación tributaria, “no solo tecnológico sino de procedimientos” y además se tiene que asegurar que todas las transacciones en Costa Rica sean sujetas a los “impuestos correspondientes y por ley”.

Eliécer Feinzaig

En lo que respecta al cierre de la brecha digital, Feinzaig comentó que en su primer día de gobierno, de ganar las elecciones presidenciales, declarará de interés público las bandas necesarias para desarrollar tecnología 5G, “para poder recuperar esa parte del espectro radioeléctrico para que se pueda finalmente desarrollar esta tecnología 5G”.

El economista aseguró que esta tecnología va a permitir, con más facilidad, llevar Internet de banda ancha a todos los rincones del país. Además, va a instruir a que el Ministerio de Educación Pública (MEP) le permita al Micitt identificar a los estudiantes que necesitan la conexión.

“Para que el Micitt le traslade la orden al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), y de esta manera Fonatel pueda ejecutar los recursos que son multimillonarios (...)”, expuso.

Con respecto a la obra pública, el candidato presidencial propone recurrir a alianzas público-privadas “de una manera agresiva”, para poder desarrollar obra pública y también como una estrategia para combatir la corrupción en la adjudicación de este tipo de obra.

“Es importante impulsar la concesión de obra pública y las alianzas público-privadas en el desarrollo de la obra, de los servicios públicos”, declaró.

Finalmente, para combatir la evasión de impuestos, Feinzaig consideró que se requiere de un cambio de mentalidad bastante significativo. Asimismo, dijo que la simplificación tributaria (eliminación de 90 impuestos) que él propone le facilitará a la Administración Tributaria fiscalizar los impuestos que se tienen y ayudará a tratar de evitar la actividad evasora.