Fuente: La República

Los carros con un valor inferior a ¢7 millones pagarán menos del marchamo para el 2021, gracias a que los diputados aprobaron ayer una rebaja.

Se trata de una disminución del 50% sobre el impuesto al valor del vehículo, el cual, representa el 63% del derecho de circulación.

Así las cosas, el dueño de un carro particular que el año pasado pagó unos ¢170 mil de marchamo, cancelaría para el 2021 unos ¢117 mil aproximadamente.

El proyecto tiene que aprobarse todavía este jueves en segundo debate y el presidente Carlos Alvarado debe sancionar y mandar a publicar la nueva ley el viernes, para que el plan sea una realidad, de lo contrario, no habrá rebaja.

El plan también cubre a los carros de carga liviana y carga pesada cuyo valor ascienda a menos de ¢15 millones y que se utilicen para fines productivos, como podría ser el caso de busetas y buses de turismo, maquinaria agrícola, transporte público y rent a car.

Por otra parte, en el caso de que usted tenga un vehículo que cueste entre ¢7 millones y ¢10 millones, se beneficiaría con una disminución de un 25%, mientras que si su carro vale entre ¢10 millones y ¢15 millones, tendrá un recorte de un 15% sobre el impuesto del vehículo.

Los motociclistas estarán exonerados del pago del IVA.

“Con la llegada de la Covid-19 los costarricenses no solamente han visto reducidas sus finanzas, sino que también han visto disminuido el tiempo permitido en el ruedo de sus vehículos por las carreteras nacionales, por lo que injusto sería una tributación que se calcule igual que los años anteriores”, dijo Franngi Nicolás, diputada de Liberación.

La propuesta fue motivo de una fuerte polémica entre el gobierno y los diputados de oposición; sin embargo, este martes se llegó a un acuerdo político que permitió la aprobación del proyecto en cuestión.

En ese sentido, la rebaja en la recaudación no sería tan grande como temía Elián Villegas, ministro de Hacienda, ya que no se están exonerando los vehículos de lujo, a la vez que se está ayudando al 80% de los dueños de automotores.

La rebaja será de vital importancia para miles de pequeñas empresas que en estos momentos están tratando de sobrevivir a la crisis sanitaria que ha generado la pandemia de la Covid-19, agregó Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC.

Por otra parte, la Superintendencia General de Seguros (Sugese) aprobó ayer las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), correspondientes al período 2021.

La tarifa promedio baja en un 6,1% con respecto al año anterior.

“Sin lugar a duda es un año muy particular que no puede compararse con otros. El modelo de estimación incorpora supuestos de restricción vehicular sanitaria que reflejan un impacto en el monto de las primas”, dijo Tomás Soley, superintendente de Seguros.

La siniestralidad del SOA a setiembre del 2020, corresponde a un total de 17 mil accidentes reclamados, mientras que para el mismo corte del año anterior, la cifra fue de 24 mil, es decir, casi un 30% menos. De igual forma, para el mismo periodo se reportaron 125 muertos en el 2020, en contraste con los 190 del 2019.