Fuente: Editorial Actualidad Tributaria

El pasado 17 de marzo se publicó en la Gaceta modificaciones al reglamento de inscripción de trabajadores independientes en la Caja Costarricense del Seguro Socal (CCSS), el cual actualmente se encuentra en consulta pública, hasta el 27 de marzo, fecha límite para recibir comentarios de los costarricenses.

En palabras del especialista en derecho tributario Raymundo Volio, el proyecto está enfocado en abusar de los trabajadores independientes, que según datos de la misma CCSS suman más de 220 mil, sin contar a los asegurados voluntarios que llegan casi a los 100 mil. Por supuesto estos números no consideran a los casi un millón de trabajadores informales que se estima hay en el país.

“Si este reglamento se aprueba así como está, sólo provocará más informalidad de la que ya existe en el país. Hablamos de abusar, algo que la Caja está acostumbrada a realizar”, comentó Volio, director de Actualidad Tributaria.

Volio menciona datos de la misma CCSS en cuanto a que los trabajadores independientes de por sí ya cotizan un porcentaje más alto que los trabajadores asalariados, esto porque el régimen como está en este momento considera al trabajador independiente como un patrono, no como un trabajador.

“Pero el tema no termina ahí. Desde hace unos meses venimos atendiendo a trabajadores independientes a los que la Caja quiere cobrarles hasta 10 años de cuotas atrasadas, en una evidencia inequívoca de desproporcionalidad en el trato que se le está dando a estos cotizantes”, afirma Volio.

Para el experto el nuevo reglamento que pretende aprobar la CCSS es arbitrario, al pretender que los trabajadores independientes le muestren declaraciones de renta que datan de hasta 13 años atrás. “Ya hemos interpuesto varias acciones de inconstitucionalidad por este comportamiento, sin embargo el nuevo reglamento sólo haría que las indagaciones de la CCSS fueran aun más severas y arbitrarias, así como lo serían las sanciones”.

Proyectos que se promueven en la Asamblea Legislativa buscan el trato igualitario a los trabajadores independientes, a quienes a criterio del experto, se les mide con una dureza impropia para el tipo de sistema solidario con el que cuenta el país.

El primero fue presentado por el diputado Pedro Muñoz, quien planteaba la condonación de deudas para los trabajadores independientes, en el marco de la situación generada por el COVID-19. El segundo fue presentado por el diputado Jonathan Prendas, quien busca la equiparación del porcentaje de aporte laboral de estos trabajadores con respecto a sus contrapartes asalariadas.

“Ahora la Caja presenta esta vergüenza de reglamento el cual vemos como evidencia clara de la veracidad de la institución por dinero, en momentos donde el país no está para apretar más la faja de los trabajadores”, concluyó Volio.


Acerca del Bufete Raymundo Volio Abogados y Consultores Tributarios
Expertos y asesores en derecho tributario, el Bufete Raymundo Volio se ha consolidado como una de las más reconocidas firmas asesoras en temas impositivos y fiscales en el país.  A través del centro de información www.actualidadtributaria.com, el Bufete expone los temas de mayor interés para empresas y ciudadanos en los temas fiscales y tributarios, gracias a sus más de 25 años de experiencia en el tema.