Fuente: La República

Costa Rica alcanzó cifras fiscales que no se reportaban hace 17 años y estas buenas noticias llegan hasta los oídos de los inversionistas, por lo que, es el momento idóneo para que los diputados aprueben los eurobonos, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Asimismo, si el país no aprueba los títulos de deuda externa pronto, las tasas de interés, el tipo de cambio y hasta el desempleo tenderán a subir en la recta final del año, asfixiando la economía que ya se ve golpeada por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, así como por la recesión mundial y las complicaciones derivadas de la Covid-19.

Por el contrario, si el plan de eurobonos solicitado por el presidente Rodrigo Chaves por $12 mil millones se aprueba, este instrumento financiero permitirá cambiar deuda de corto plazo y con un alto interés, por una cuenta con mejores condiciones, tanto en plazo como en tasa de interés.

El país reportó un superávit primario, al excluir los intereses de la deuda pública histórico de 2,3% del PIB y esto se debe a una mayor recaudación, pero también a un menor gasto público, producto de la entrada en vigencia de la regla fiscal.

“Esto genera una oportunidad para colocar los bonos en los mercados internacionales ya que da más confianza en la estabilidad económica del país”, destacó Daniel Suchar, economista independiente.

El déficit fiscal sigue siendo un problema, pero disminuyó y se ubicó en ¢434 mil millones al primer semestre del año, siendo el más bajo de los últimos 12 años.

El impacto en este indicador fiscal sería positivo ya que entraría más dinero externo a la economía y el gobierno no tendría que buscarlo afuera y no generaría una presión sobre las tasas de interés que ya de por sí, vienen castigando a los deudores ante el alza, como una medida del Banco Central para controlar la inflación.

El visto bueno de los inversionistas para comprar los eurobonos dependerá también de la tercera revisión que haga el Fondo Monetario Internacional en septiembre.

“Un anuncio positivo por parte del FMI sería una señal muy importante para los inversionistas, que vendría a apoyar la mejora en los indicadores fiscales que se publicaron. Los acreedores externos pondrían más atención a lo que sea anunciado por parte del FMI que a las propias cifras que emitan Hacienda o el Banco Central. Por eso, es importante que el Congreso defina la mejor ruta para autorizar la emisión de los eurobonos en tractos y sujetos a revisión de su uso por parte del Gobierno”, destacó Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción a la Competitividad.

El tiempo para aprobar la colocación es oro, debido a que en enero del 2023 el Estado tiene que pagar un mega vencimiento de deuda por $1 mil millones y de no conseguir dinero en el exterior, deberá financiarse a nivel interno y esto generará presión en el tipo de cambio y en las tasas de interés.

Los legisladores mantienen posiciones disímiles y esto dificulta su aprobación, incluso el pasado 25 de julio, el presidente Rodrigo Chaves, los acusó de “jugar a las chapitas” por no haberlos aprobado.

Cuenta regresiva

Los días pasan y no se aprueba la medida, mientras que los economistas aseguran que los eurobonos permitirían más reactivación económica.

Melvin Garita
Gerente general
BN Valores

Los datos son muy alentadores, y de continuar así, deberían facilitar la labor de venta y comercialización de las eventuales emisiones de eurobonos.

Entre mejor sea el perfil de riesgo de un país, menores tasas de interés para todas las personas, familias y empresas, mayor inversión interna y externa, y por ende mayor crecimiento, mayor empleo y bienestar socioeconómico, de ahí la importancia de llegar a los acuerdos políticos que nos aseguren un proceso de consolidación fiscal de corto, mediano y largo plazo.

Shirley Saborío
Vicepresidenta
Consejo de Promoción a la Competitividad

Hacer colocaciones de deuda cuando los niveles de riesgo de impago son bajos, es importante para tener que pagar un premio menor en la tasa de interés.

En el caso de Costa Rica, la relación es directa y en ambas vías; si se aprueba la colocación, mejora la percepción de los mercados y aumenta el precio y con ellas las cifras fiscales.