Fuente: Diario Extra

El Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica dio a conocer que este viernes empezó a regir un pago diferenciado del impuesto al valor agregado (IVA) para los usuarios de los servicios de estos profesionales.

Desde el 31 de marzo este organismo consultó a las autoridades de la Dirección General de Tributación Directa sobre dos aspectos, luego de la entrada en vigencia de las correcciones específicas en el tema de los cobros del tributo.

Es así como se aclara que en caso de que los usuarios paguen con tarjeta corresponde hacerles de forma inmediata la devolución del IVA, que debe quedar en 0%. Mientras que si el pago de los servicios se hace en efectivo implicará un incremento del 4% y ya no de 13%, como estaba al inicio luego de aprobada la ley.

Lo segundo es que desde este viernes es posible solicitar las correcciones en lo referente al tema del cobro de ese tributo, pues el monto es del 4% y no del 13%.

“Como junta directiva sentimos una completa satisfacción sobre el éxito con esta acción en beneficio del sector médico veterinario y de todo aquel que requiera nuestros servicios porque por nuestra gestión los mismos son ahora más accesibles a la población.

Hacemos de esta manera un llamado para hacer los ajustes en los sistemas de facturación lo más pronto posible por parte de los colegas”, explicó Silvia Coto, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios.

Los productos que se asocian al servicio de veterinaria deberán continuar con el pago del 13%. Esta modificación solo cubre los servicios médicos.