Fuente: Diario Extra

La regla fiscal, que es un límite al gasto público, impide que el Consejo Nacional de Producción (CNP) pueda comprar una mayor cantidad de frijoles a los productores nacionales y aparte hace que la institución tenga el perro amarrado a muchos de ellos desde hace cinco meses.

DIARIO EXTRA conversó con los productores Luis Román y Alexis Bermúdez, quienes sienten que en este momento no tienen ningún apoyo del gobierno.
“Estoy de acuerdo con se aplique la regla fiscal para otras cosas, pero no para la compra de un producto, la regla fiscal tiene amarrado al CNP, entonces han tenido que quitar suplidores porque no hay plata. Los diputados deberían pensar en eso y resolverlo”, dijo Bermúdez.

Contó que tenían un proyecto para vender a 700 centros educativos y al final no se concretó debido a los problemas que trae consigo el uso de este instrumento.
Por su parte, Román recordó que hay 5 mil familias costarricenses que dependen de la producción de frijol. “Hay diputados que uno no sabe por qué están ahí, en vez de ayudar a fortalecer la producción más bien hay dos proyectos para cerrar el CNP”, comentó.

NO SE TRASLADA AL CONSUMIDOR

A pesar de que apelan por mantener la Ley de Desabasto, lo cierto es que aseguran que el beneficio arancelario que los importadores reciben muchas veces no es trasladado al consumidor, es decir la población no percibe una baja en el precio.

“Ah, pero ahí no dicen nada las asociaciones que dicen defender al consumidor. No es posible que los productores anden llorando porque no pudieron vender un 20% cuando el agricultor es un empresario, pero no se la cree y hoy sentimos que el gobierno nos está dando la espalda a los productores y favoreciendo a las importaciones.
Queremos recordarles que las importaciones benefician a dos o tres empresarios, máximo 12, y el agro da trabajo a 180 mil productores de los cuales 5 mil somos frijoleros. En seguridad alimentaria hay que tener mucho cuidado, pero aquí vamos a la inversa que en otros países”, replicó Román, quien dejó entrever que algo similar está pasando con el arroz.

De acuerdo con Bermúdez, si la situación no cambia a los agricultores no les quedará más que tirarse a las calles porque sus familias tienen que comer y en ese contexto reprocharon el ingreso a la Alianza Pacífico.

“TENEMOS LA GENTE Y LA TIERRA”

Román lanzó el reto de elevar la producción nacional para revertir la relación entre lo que se cosecha y se importa, es decir que se traiga de afuera un 20% y en el país se produzca un 80% del frijol.

“¿Por qué no podemos hacerlo? Aquí tenemos la gente, la tierra y podríamos tener acceso al financiamiento, a semillas y tecnología. Eso sería interesante para los productores. Necesitamos que haya un aseguramiento del mercado del PAI (Programa de Abastecimiento Institucional), y eso se lo pedimos al presidente Rodrigo Chaves, a quien le decimos que nos reciba, así como lo ha hecho con economistas, industriales y gente de mucho dinero”, acotó.

De momento, el principal reclamo es que se aumente la compra al productor nacional para que se pueda colocar a través del mercado institucional del sector público.
En el tema comercial, las organizaciones acceden a cuotas en el PAI, comercio mayorista y minorista, ferias del agricultor y ventas a empresas, pues han incursionado en la venta de frijol empacado.

DISMINUCIÓN DE ÁREA

Un informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con base en datos hasta el 2019, habla de una reducción en el área de siembra en la región Huetar Norte (Upala-Los Chiles).

Pasó de ser la mayor zona productora tanto en extensión como en área a un segundo lugar. Indican que esta región ha sido fuertemente asolada por las condiciones climáticas, seguido de problemas económicos por parte de los agricultores para solventar las deudas adquiridas con entes financieros y casas comerciales.
Del último dato reportado por el CNP en el registro de productores Claudes, un 77% se encuentra afiliado a asociaciones. El restante es independiente que se registra para comercializar sus cosechas por el mecanismo indicado.

Un tema importante es que los rendimientos productivos han ido a la baja en los últimos 3 ciclos agrícolas, revirtiendo la situación que se venía presentando en años previos, como resultado directo de las afectaciones climáticas, en particular para las regiones Huetar Norte y Chorotega.

OPINAN

Luis Román
Productor
“Queremos recordarles que las importaciones benefician a dos o tres empresarios, máximo a 12, mientras que el agro da trabajo a 180 mil productores de los cuales 5 mil somos productores de frijol”.

Alexis Bermúdez
Productor
“La regla fiscal no debe aplicarse para la compra de un producto. La regla fiscal tiene amarrado al CNP, entonces han tenido que quitar suplidores porque no hay plata. Los diputados deberían pensar en eso”.