Fuente: La Prensa Libre

Los sindicatos del sector salud estarían listos para salir a las calles, esto en vista de la intención del Gobierno de cobrar nuevos impuestos.

De acuerdo con la información proporcionada por Juan Carlos Durán, dirigente sindical del sector salud al Diario Extra, las arcas estatales dejan de percibir unos ¢9 billones que no ingresan por corrupción e ineficiencia en el cobro de impuestos.

Según el funcionario, los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pagan sus impuestos puntualmente, por ello, estarían dispuestos a irse a huelga.

Esto se da como parte de las luchas que los sindicatos han realizado y continúan haciendo en contra de los proyectos de ley de empleo público.

“Sabemos que en el momento en que le apliquen el artículo 208 Bis de vía rápida o convoquen alguno al Plenario, es el banderazo de salida para que los trabajadores vayan a una huelga indefinida”, le dijo el sindicalista al Diario Extra.

Datos que brindó y que expresa son proporcionados por la Contraloría General de la República muestran, por ejemplo, que en Aduanas se dejan de recibir por el Tratado de Libre Comercio (TLC) ¢750 mil millones, 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que con las exenciones y exoneraciones no se recibe el 6 % del PIB, el cual corresponde a más de ¢1 billón.

Esto ha llevado a que las organizaciones sindicales inicien un proceso en el cual informarán a la población sobre estas fugas.