Fuente: La República

El cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los viajes realizados en Costa Rica mediante las apps móviles de transporte Uber y DiDi dispararía el pago en efectivo.

Ambas plataformas, junto con otras de venta de boletos aéreos y reserva en hoteles como Booking, Expedia y Despegar.com y el nuevo servicio de video streaming Disney+, fueron incluidas en la lista de servicios digitales transfronterizos gravados con el 13%.

Los servicios digitales transfronterizos son los que brinda un proveedor no domiciliado en Costa Rica por medio de internet o cualquier otra plataforma digital, pero que son consumidos dentro del territorio nacional.

De acuerdo con la Asociación de Plataformas Tecnológicas (Acoplatec), que reúne a una buena cantidad de socios conductores de ambas apps de transporte, la cancelación de los viajes en dinero en efectivo se impondrá para evitar el pago de dicho impuesto.

Esto porque el cobro se aplica a las transacciones realizadas mediante tarjeta de débito o crédito, como ocurre con otros servicios tales como Netflix o Spotify, donde el banco emisor es el que cobra el monto de forma posterior a su cancelación, para trasladarlo al ministerio de Hacienda.

“En Uber somos respetuosos de la legislación y buscamos ser un aliado de las ciudades. Desde que nuestra app está disponible en Costa Rica, hace cinco años, hemos cumplidores responsablemente con todas las obligaciones tributarias que la ley exige”, respondieron los representantes de Uber Costa Rica al pedirles una reacción al respecto.

Uber señaló que no aumentará el precio de sus viajes, aplicados a todas las modalidades del servicio (UberX, Uber Flash, Uber Planet, Uber VIP, Uber XL) y que cada entidad bancaria será la encargada de trasladar este cobro al Ministerio de Hacienda.

De igual forma, Carolina Murillo, encargada de Comunicaciones de DiDi Costa Rica señaló que se encuentran a la espera de que la resolución sea publicada para conocerla y hacer un análisis técnico de sus alcances.

“Como es costumbre DiDi, es respetuosa de las resoluciones e instancias de las autoridades”, agregó Murillo.

Justamente en momentos en que empieza a aplicarse el cobro de IVA a las plataformas de transporte colaborativas, Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes (Mopt), urgió la aprobación de una ley que regule su operación en suelo nacional, después de cinco años de desgano y varias versiones de proyectos de ley propuestos en esa dirección.