Fuente: La República

El pago del IVA en servicios transfronterizos como Netflix o Spotify no significaría un costo elevado para su bolsillo, ya que en el peor de los casos tendría que cancelar en promedio $1 adicional, lo que equivale a unos ¢579.

Se trata de un 13% sobre servicios digitales ofrecidos por un proveedor fuera de Costa Rica.

Servicios de streaming como Amazon Prime; de música como iTunes o de videojuegos como Playstation Store Plus, entre otras, tendrán que pagar el tributo.

Por ejemplo, si cuenta con un paquete básico de Netflix que ronda los $9, usted debería pagar $10,17 una vez que se empiece a cobrar este impuesto.

Por otra parte, sería erróneo argumentar que se afecta al tico en general, pues las personas de escasos recursos no suelen utilizar estas plataformas, al destinar la mayor cantidad de sus ingresos a alimentación y vivienda, según Priscilla Piedra, socia de impuestos y legal de Deloitte.

“En la implementación del Plan Fiscal en el apartado del IVA en servicios transfronterizos, es más la bulla que se le hace de forma mediática que el impacto en el bolsillo. El incremento son cifras despreciables para alguien de clase media o alta”, dijo Daniel Suchar, analista financiero.

Esto pues, por ejemplo, los videos musicales, de películas o de series son vistos solo por el 34,1 % de la población de 5 años y más, según datos de la Encuesta Nacional de Cultura 2016 elaborada por el INEC.

Además, no debe ser visto como un porcentaje más que se suma, sino que forma parte de la incorporación del IVA a servicios que no estaban gravados, recordó German Morales, socio Director de Grant Thornton.

El inconveniente que quizás se vislumbraría es cuando se consumen varios de estos servicios, no obstante, radica en cada persona decidir qué consumirá.

“La preparación de un presupuesto siempre es recomendable para ordenar sus finanzas; debe revisar las suscripciones o afiliaciones de esta clase de servicios y valorar prioridades”, sugirió Silvia González, socia de Impuestos y Legal de Grant Thornton.