Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) El Colegio de Contadores Públicos recomienda a los contribuyentes que realizaron pagos de impuestos a través del formulario “D110 Recibo de Pago” conservar los comprobantes físicos y estar al día con la cancelación de impuestos.

Esto porque el Código de Normas y Procedimientos Tributarios establece un plazo de prescripción de 4 años para que la Administración Tributaria determine que está al día con las obligaciones o exija el pago del tributo y sus intereses.

El resguardo de la información del recibo de pago hecho y sellado por la entidad bancaria le permitirá demostrar que se encuentra al día en caso de una fiscalización.

“Para calcularlo se debe de realizar un promedio entre los 3 años anteriores, y tomar el monto mayor entre el promedio o el año anterior. Este monto se debe multiplicar por 25% y el resultado sería el monto del pago parcial”, explicó Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos, que también señaló que los pagadores de impuestos tienen hasta el próximo jueves 30 de junio para gestionar el segundo pago parcial del periodo fiscal 2022.

El comunicado del Colegio de Contadores Públicos señala que “es importante considerar que el año fiscal 2020, fue de 15 meses, por lo que se debe dividir entre 15 y multiplicar por 12 meses para obtener la base de este año”.

Y mencionó que los contribuyentes que hicieron el pago parcial antes del restablecimiento del ATV, deben guardar su formulario físico y verificar que esta obligación no se encuentre pendiente en el sistema.

¿Qué pasa si no ha declarado en los tres periodos fiscales anteriores?

En caso de no haber declarado en los tres periodos fiscales anteriores, la base para calcular los pagos parciales se hará utilizando las declaraciones presentadas, “si fuera la primera, deberán presentar una estimación fundada a la Administración Tributaria, la cual se presentará a más tardar en el mes de enero de cada año. De no presentarse Hacienda establecerá de oficio la cuota respectiva”.

La cancelación de los pagos parciales se puede efectuar a través del sitio web de las entidades financieras o bien apersonándose en las sucursales.

El presidente también agregó que si el contribuyente requiere un estudio para la disminución o eliminación de pagos parciales, debe presentar el formulario llamado “Solicitud de disminución o eliminación de pagos parciales del impuesto sobre la renta”, debidamente lleno en la Administración Tributaria que le corresponde, antes de la fecha de vencimiento del pago parcial y con los elementos probatorios respectivos.

“Es importante mencionar que el trámite se puede realizar por medio de la plataforma de Trámite Virtual (TRAVI)”, señaló el presidente del Colegio de Contadores Públicos.

Sanciones

Si el contribuyente no cancela el segundo pago parcial, se expone a sanciones, esto según lo establecido en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

“Quienes paguen los tributos después del plazo fijado, deberán liquidar y pagar una multa equivalente al 1% del monto del impuesto dejado de pagar por cada mes o fracción de mes transcurrido desde el momento en que debió cancelar la obligación hasta la fecha del pago. Esta sanción se calcula sobre la suma sin pagar a tiempo y, en ningún caso, superará el 20% de la misma. Si hay un retraso en el pago del impuesto, el contribuyente deberá desembolsar el impuesto dejado de pagar, más los intereses y sanciones correspondientes”, explicó Smith.