Fuente: CR Hoy

La Cámara de Comercio se manifestó este lunes en contra del proyecto de ley que pretende imponer un impuesto a los vapeadores, al señalar que se trata de una iniciativa “confiscatoria”.

La iniciativa busca crear un impuesto del 40% a los “vapeadores” y líquidos con y sin nicotina; lo que para la Cámara implica aumentar el comercio ilícito y la informalidad.

De acuerdo con la Cámara el proyecto carece de estudios técnicos que respalden sus efectos en el mercado.

“La economía está sumamente frágil y no soporta más impuestos. El 2020 tuvo una contracción económica histórica del 4,5%, y la recuperación aún está lejos. Además, más de 421 mil costarricenses se encuentran sin trabajo. Un impuesto del 40% es confiscatorio y afectará de manera directa el ingreso disponible de los costarricenses e implicará la privación de otros bienes y servicios que libremente quieran adquirir los ciudadanos de nuestro país”, dijo Jairo Mena, director ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara.

El impuesto planteado en el proyecto detonará más comercio ilícito e informalidad, de acuerdo con la agrupación.

“Terminará empujando a que los costarricenses arriesguen su salud consumiendo estos productos en un mercado ilegal que no los regula”, afirmaron.