Fuente: El País CR

La Comisión Legislativa que investigó los llamados Papeles de Panamá relacionados con la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, presentaron el segundo paquete de proyectos que buscan evitar el fraude y la elusión fiscal.

El paquete de proyectos es respaldado principalmente por Marcela Guerrera y Mario Redondo Quirós del Partido Acción Ciudadana (PAC) y por Patricia Mora del Frente Amplio (FA).

Dentro de este se incluyen tres propuestas de ley:

  Ley contra la participación de servidores públicos en paraísos fiscales, para prohibir a servidores en altos cargos públicos realizar o participar en actividades comerciales que eluden el fisco
  Ley para la transparencia en las operaciones con bienes sujetos a registro, para bancarizar todas las transacciones de bienes inscribibles ante Registro Público.
  Reformas parciales a la Ley del Impuesto sobre la renta para fortalecer la lucha contra el fraude fiscal, con el objetivo de mejorar la recaudación tributaria y sin crear nuevos impuestos.

“La aparición de altos mandos implicados en casos de defraudación generan un deterioro en la cultura tributaria, debemos obligar a los servidores públicos a dar el ejemplo a la ciudadanía para incentivar el cumplimiento tributario”, expresó la diputada oficialista Guerrero Campos.

Los tres legisladores aclararon que el proyecto recomendado por el GAFI sobre la ley de transparencia es un complemento de la ley contra la legitimiación de capitales y el financiamiento del terrorismo, que si es aprobado, evitaría que Costa Rica ingrese a una lista de países no cooperantes. Dentro de esta lista hay países como Irak, Siria, Afganistán, entre otros.

“Estamos presentando reformas parciales a la Ley del Impuesto sobre la renta, y es trascendental que la población entienda que no se crean nuevos impuestos, sino acciones para mejorar la recaudación de los ya existentes”, explicó Mora Castellanos.

Los congresistas dejaron en firme que algunos proyectos aún están pendientes, entre ellos, la ley de retención de impuesto sobre remesas, la reforma al Código de Comercio para que se protocolicen aportes extraordinarios de capital y la reforma a la sanción a asesores tributarios que aconsejen mecanismos de defraudación fiscal.

“Tendremos un tercer y último paquete de proyectos, entre ellos una iniciativa que obligue a las entidades financieras a actuar como agentes retenedores de toda remesa al extranjero que sea trasladada utilizando sus servicios”, agregó Redondo Quirós.

Cabe recordar que la Comisión legislativa investigadora terminó su período en marzo pasado, a un año de la publicación de los llamados Papeles de Panamá, sin embargo un grupo específico de diputados y diputadas decidió darle seguimiento al tema.