Fuente: La República

La entrada en vigencia del nuevo Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) ha generado cuestionamientos entre los consumidores, quienes denuncian en sus redes sociales de Facebook y Twitter, supuestos dobles cobros en restaurantes, comercios y hasta universidades.

Se trata de dudas sobre si se está cobrando el 13% del IVA más el anterior impuesto de ventas, que sumaría un 26%, así como por el cargo del 10% de servicio en restaurantes.

Hasta el momento, lo que parece existir es confusión sobre subtotales y el desglose, y no cobros indebidos, según Daniel Suchar, economista de la Universidad Latina, quien ha recibido unas 20 peticiones para revisar si las facturas están correctamente calculadas.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda confirmó que no se ha comprobado ningún caso de las denuncias que le han llegado.

Incluso, una factura de Soda Tapia fue cuestionada en redes al aparecer dos cobros del 13%, hasta que la empresa aclaró que se trataba del cargo por separado de un producto consumido en el restaurante, y otro para llevar.

“El sistema, al tener una bebida en salón y un arreglado para llevar, descompone los impuestos de forma tal por transparencia; al final, lo que es un acto de transparencia, es convertido en un acto sospechoso”, dijo Roberto Bruno, gerente general de Soda Tapia.

A la organización Consumidores de Costa Rica le llegan consultas por redes que también reflejan una confusión sobre los precios que se están cobrando.

“En realidad, no hay un doble cobro que se pueda probar como tal, lo que sí hay es confusión tanto en el comercio como en los consumidores, que tiene que ver con la falta de información”, dijo Erick Ulate, presidente de la organización.

Resaltó la importancia de que los comercios sean mucho más claros cuando indican lo que están cobrando, y que siempre se le indique el precio final al cliente.

Finalmente, muchos ciudadanos están enojados porque notan aumentos de precios en los productos que están adquiriendo, lo cual es justificado por los comercios como el impacto del IVA.

Confusión ante IVA

Verificar los datos y mejorar la información pueden ayudar a evitar muchos de los casos denunciados.

Daniel Suchar
Economista
Universidad Latina

Le diría a los consumidores y a los comerciantes que se vayan empapando de qué se trata el IVA.
Se han dado dudas sobre la doble tributación, lo cual no es correcto porque el impuesto general de ventas solo se transforma en el Impuesto al Valor Agregado.

Erick Ulate
Presidente
Consumidores de Costa Rica

La gente nos pone infinidades de facturas, pero no son cosas que nosotros hayamos verificado, son posteos que nos están haciendo de situaciones que consideran que están incorrectas.
Echamos de menos esa obligación no llevada a cabo por el Estado de informar y educar a la gente respecto a estos temas.
Al consumidor, antes de la compra de cualquier forma, ya sea en góndola, en el menú, incluso a nivel de publicidad, debe indicársele cuál es el precio final que va a pagar, y por eso sí estamos teniendo muchos problemas.