Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com).- Los diputados aprobaron  la tarde de este martes, en primer debate,  el proyecto de  ley que autoriza a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a condonar las deudas de cerca de 117 mil trabajadores independientes con la seguridad social.

Se trata de un texto sustitutivo acogido por la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso al proyecto 21.522, Ley de amnistía con la CCSS y que es impulsado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El plan se aprobó con el respaldo de 42 diputados.  Entre tanto, votaron en contra la socialcristiana, Shirley Díaz y los diputados de Integración Nacional, Walter Muñoz y Sylvia Villegas.

La iniciativa pretende autorizar a la Caja a condonar a trabajadores independientes el principal, multas, recargos e intereses de sus deudas por cuotas de aseguramiento no pagadas.

En el caso de los patronos, solo les condonarían multas, recargos e intereses de los aportes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al Seguro por Enfermedad y maternidad (SEM) y lo correspondiente a la Ley de protección al trabajador.

Los diputados de la Comisión de Económicos dejaron claro que en el caso de los aportes patronales al Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Banco Popular, se perdonaría el principal, multas, recargos e intereses.

El jefe de fracción del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, explicó que se trata de “un borrón y cuenta nueva” con la intención de emparejar la cancha y que la institución perciba ingresos frescos, pues los trabajadores y los patronos se enfrentan a cobros retroactivos de hasta 12 años que les impiden “ponerse al día “y retomar la contribución.

El proyecto fija en un año el plazo para que los trabajadores independientes y los patronos se acojan a la medida, para lo cual deberían de presentar una solicitud expresa para iniciar con el proceso.

El segundo y último debate debate quedó previsto para el martes 31 de agosto.