Fuente: Actualidad Tributaria.

La política fiscal que tendrá el actual gobierno de Costa Rica durante los próximos dos años, ha sido expuesta por el Ministro de Hacienda don Helio Fallas.

Inspirada en los principios de equidad, transparencia, solidaridad e institucionalidad democrática, la política fiscal busca:

1)    Procurar un crecimiento económico alto y sostenido que permita generar empleos de calidad.
2)    Desarrollar encadenamientos productivos internos con las exportaciones.
3)    Mantener un control sobre la inflación (menos de un dígito) 
4)    Promover mejores condiciones, a través de proyectos de inversión: sociales, ciencia y tecnología, infraestructura,  energía limpia y ambiente.
5)    Eliminar la pobreza extrema y mejorar la distribución del ingreso.


Dentro de las acciones que introduce la propuesta, relacionadas con los ingresos tributarios, se encuentran entre otras:

1)    OBLIGATORIEDAD DE LA FACTURA ELECTRÓNICA
2)    Presentar proyecto de ley anti evasión
3)    Aumentar en un 20 % la recaudación del impuesto solidario
4)    Evaluar regímenes de exoneraciones, eliminando los que carecen de justificación válida
5)    Proceso de fiscalización conjunta
6)    Revisión de grandes empresas regionales y grandes contribuyentes nacionales

A nivel de gastos públicos se pretende entre otros el recorte del 20 % de gastos superfluos y/o congelamiento de plazas.
La política fiscal propuesta, reafirma lo manifestado por el presidente Solís en Campaña electoral, en torno a no realizar reformas de renta o del Impuesto sobre las ventas durante los primeros dos años de gobierno. La propuesta indica que los cambios se realizaran a partir del 2016.

La política fiscal está contenida en el documento titulado “Pacto Fiscal con Desarrollo Social”, Actualidad Tributaria les facilita el documento y les invita a consultarlo dando clic aquí .