Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) El Colegio de Contadores Públicos se unió al llamado de diversos empresarios para que el gobierno promueva una reducción en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 13% a un 10%.

La medida aplicaría de manera temporal mientras dure la crisis por la pandemia, y con ello se buscaría mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos para impulsar el consumo, y colaborar así en la reactivación económica.

“Si la economía no crece a índices superiores a las que ha tenido el país, no será posible disminuir el desempleo, la pobreza y la desigualdad”, aseguró Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores.

La medida debería estar acompañada por una posposición en la entrada en vigencia de la aplicación del IVA en la canasta básica, lo cual comienza a regir el próximo 1 de julio.

Junto a esta reducción, también debería reducirse el impuesto de renta. Estas medidas se incluyen en un plan de cinco puntos que el Colegio de Contadores le propone al gobierno para reactivar la economía.

  • Aplicar en forma inmediata la regla fiscal
  • Utilizar el superávit de varias instituciones públicas para financiar el gasto corriente.
  • Efectiva distribución de los ¢900 mil millones que anunció el Gobierno con tasas preferenciales, para el sector productivo, a fin de mover la economía y generar empleo.
  • Transparencia en la generación de la información: Es importante que todos aquellos recursos que se  destinaron a atender la crisis generada por el COVID-19, sean reportados con informes a disposición de los costarricenses, para la verificación pública de su uso y canalización.
  • Según el Colegio de Contadores, el objetivo de la Administración debe ser mantener la recaudación de impuestos y aumentarla progresivamente, vía el consumo y el empleo, más las mejoras en los sistemas de fiscalización tributaria; no mediante un incremento de la tasa del IVA.

    Con ello se refirió a la sugerencia planteada recientemente en un foro, en donde el Presidente del Banco Central Rodrigo Cubero dijo que sería necesario pensar a futuro en llevar el IVA a un 15%.

    El Colegio también apostó por la agilización de trámites, la atracción de nuevas inversiones, y en facilitar el ingreso del trabajador informal a la CCSS.