Fuente: La República

Contener el gasto público y aplicar la regla fiscal son las demandas que hacen los diputados de oposición a Rodrigo Chaves, nuevo ministro de Hacienda.

Para ser exitoso en su gestión, el jerarca tendrá que enfrentarse a los sindicatos, e inclusive, a algunos burócratas que se han opuesto a las nuevas condiciones en el sector público.

La idea es que Chaves continúe por la senda de línea dura que impuso Rocío Aguilar, exministra de Hacienda, para tratar de mitigar el impacto del déficit fiscal.

Una Ley de Empleo Público y la reestructuración del Estado son algunas de las tareas pendientes.

El nuevo ministro se ha desempeñado como director país del Banco Mundial en Indonesia durante los últimos seis años, y lleva un total de 27 años en la institución, donde anteriormente fue director del departamento para reducir la pobreza y manejo económico para América Latina y el Caribe.

“Esperamos ver sus actuaciones en todas las labores que le tocará asumir con el presupuesto del 2020, la ejecución de los empréstitos y por supuesto la contención del gasto y aplicación de los alcances de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, dijo Silvia Hernández, jefa de fracción de Liberación Nacional, quien ve positiva la experiencia y atestados de Chaves.

La salida de Aguilar del Ministerio de Hacienda se reflejó en una incertidumbre moderada en el mercado de bonos internacionales en días pasados.

Es por ello que su nombramiento pretende darle tranquilidad al mercado internacional en momentos en que Costa Rica saldrá a colocar $1.500 millones en eurobonos.

Alertas

La oposición en el Congreso espera mano dura del nuevo ministro de Hacienda en cuanto a la contención de gasto público y aplicación de la regla fiscal.

Silvia Hernández
Jefa de fracción
Liberación Nacional

No conozco al nuevo ministro de Hacienda; sin embargo, hemos revisado su trayectoria profesional y vemos de forma positiva la experiencia que ha acumulado en organismos multilaterales.
Por otra parte, esperamos ver sus actuaciones en todas las labores que le tocará asumir con el presupuesto del 2020, la ejecución de los empréstitos y por supuesto la contención del gasto y aplicación de los alcances de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Pedro Muñoz
Diputado
Unidad Social Cristiana

Desde el Congreso, el PUSC estará listo para apoyar la austeridad y reactivar la economía. Estaremos vigilantes para hacer control político efectivo para evitar obscuros acuerdos. La ruta de la contención del gasto debe mantenerse.
Después de revisar el currículo del nuevo ministro, nos parece que cumple con los requisitos necesarios para el puesto; sin embargo, nos preocupa que no es lo mismo ser Ministro de Hacienda, que alto funcionario del Banco Mundial.

Jonathan Prendas
Diputado
Nueva República

El nuevo ministro de Hacienda tiene una larga trayectoria en el manejo de finanzas internacionales y sobre todo el manejo de finanzas en países con crisis como es el caso de Indonesia, en el cual lideró un préstamo de ayuda porque casi $49 millones.
Esto nos hace prever que tendremos una persona con conocimiento y manejo de finanzas de crisis sociales y que sabrá manejar este barco en las embravecidas aguas PAC.