Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) La Casa Presidencial convocó a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley 21.434, “Ley del Trabajador Independiente”.

Con este expediente se pretende acabar con cobros retroactivos de 10 años o más para trabajadores independientes ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para ello se reduce a 4 años la prescripción.

Según informó el Poder Ejecutivo este martes, la iniciativa contaría con el compromiso de distintas fracciones para votarse en primer debate antes que concluya el período de Sesiones Extraordinarias, el próximo 31 de julio.

Presidencia explicó que, una vez superada esa etapa, la propuesta deberá retrotraerse para la aprobación de un texto sustitutivo, promovido por los diputados socialcristianos Daniela Rojas Salas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Jorge Dengo Rosabal del Partido Liberal Progresista (PLP), en coordinación con el Ministerio de la Presidencia.

“Se convoca el proyecto de ley con el fin de acelerar una solución a la preocupante situación de la relación de los trabajadores independientes con la Caja, en la que se pretenden eliminar los cobros retroactivos de 10 o más años, muchos de ellos ruinosos, y en detrimento de la posibilidad de incorporar a la seguridad social a más del 50% de trabajadores independientes informales. Es un principio constitucional, la universalización de la seguridad social y la actual situación no lo permite”, indicó Natalia Díaz Quintana, ministra de Presidencia.

El gobierno anunció que también convocó el expediente legislativo 21.564, Ley contra la Facilitación de la Delincuencia desde los Centros de Detención, con el que se busca sancionar el ingreso de celulares y otros dispositivos en las cárceles.

También, fueron convocados los expedientes de Reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada, el plan de Manejo Eficiente de la Liquidez del Estado y el nuevo proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo realizar pagos directos a los pequeños y medianos productores de arroz para que enfrenten a la desregulación del precio del grano.