Fuente: La Nación

Costa Rica prepara impuestos para los productos panameños que ingresan al territorio nacional libres de tributos, como represalia por el bloqueo comercial que Panamá impone a los productos lácteos costarricenses. El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, dijo esperar que las autoridades canaleras entiendan “por el garrote”.

La información fue confirmada por el jerarca este miércoles durante una audiencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

“Mi expectativa es que ellos entiendan por el garrote, como se dice en mi pueblo, que es ir a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los hemos demandado y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”, aseguró Tovar.

Asimismo, alegó que ha faltado voluntad política por parte de las autoridades panameñas para resolver en buenos términos el diferendo.

“Estamos en las últimas de definir una medida de retaliación (represalia), que nos habilita, nos ampara la legislación internacional, para retaliar a Panamá e imponer impuestos de importación a productos que llegan al país libre de comercio como medida retaliatoria”.

En busca de levantar el bloqueo, las autoridades de Costa Rica y Panamá sostuvieron reuniones en julio anterior. No obstante, las negociaciones nuevamente fracasaron.

Ante las declaraciones de Manuel Tovar en la Asamblea Legislativa, el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Federico Alfaro, señaló que “el derecho internacional y sus instancias han servido para sustituir con diplomacia y diálogo, lo que durante mucho tiempo en nuestra región, lamentablemente era resuelto con violencia”.

Alfaro agregó que “Costa Rica y Panamá fuimos y debemos ser constructores de la paz en la pregón. Hoy, mañana y siempre desde Panamá el diálogo y el respeto serán el camino”.

Debido al bloqueo injustificado a las exportaciones nacionales de lácteos, entre otros productos, el Gobierno de Costa Rica demandó a Panamá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el 2021, durante la administración de Carlos Alvarado.

Al tomar posesión, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, confirmó que su administración insistirá en la demanda contra el país vecino para levantar el bloqueo comercial.

De acuerdo con Tovar, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) buscará llegar hasta las últimas consecuencias con el propósito de que los exportadores costarricenses puedan retomar con normalidad sus actividades comerciales en el mercado panameño.