Fuente: La República

La molestia de que se siga hablando en la Asamblea Legislativa de una rebaja del marchamo es notoria de parte del gobierno de Carlos Alvarado, incluso ya advirtiendo consecuencias.

Esto ya que se daría un faltante de ¢30 mil millones, que tendría que llenarse a través de un mayor endeudamiento.

“Ese dinero hay que buscarlo y ya no sería de una fuente tan sana como un impuesto, sino por deuda. Los ¢30 mil millones terminarían siendo probablemente ¢40 mil millones, ¢45 mil millones. Es ahí donde reitero que lo hecho por la Asamblea Legislativa es un acto de irresponsabilidad fiscal”, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda a La Nación.

Lo que implicaría un cambio en las proyecciones que se tienen con respecto a la deuda, la cual ya roza un 71% del PIB.

Claro queda que el gobierno busca las maneras de evitar una rebaja del marchamo, pues incluso previamente señalaron que esto iría en contra del préstamos con Fondo Monetario Internacional, pues en ese ajuste no están contempladas la reducción de impuestos, sino más bien el incremento de los ingresos propios.

Además, si bien no son tajantes, desde el gobierno, y el propio Villegas, no descartan que se vete un potencial acuerdo de rebajar el marchamo.

En su lugar, el pedido es que se avance con los proyectos asociados al préstamo por $1.778 millones, los cuales están estancados.

“No es posible que quieran echar a perder un trabajo que ha costado muchísimo y le ha costado mucho esfuerzo a mucha gente por puro interés de quedar bien con algunas poblaciones. Eso no se vale, no se vale”, agregó Villegas a La Nación.

Recientemente, los legisladores desistieron de bajar a la mitad el costo del derecho de circulación, y más bien apuntan una reducción diferenciada que va de pagar un 0,8% hasta 3,3%, de acuerdo con el valor del vehículo.

Además, a los vehículos carga liviana se les aplicará una reducción adicional del 20% y en el caso de los motocicletas, cuyo valor sea inferior a un millón de colones, se les exonera del pago del impuesto al valor agregado.