Fuente: Ministerio de Hacienda

Este lunes 24 de agosto, los Gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos, suscribieron un acuerdo complementario de FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), con el fin de actualizar el Acuerdo Intergubernamental para la efectividad de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas Extranjeras, firmado por ambas partes en el 2013.

Por medio de este acuerdo la Dirección General de Tributación, en Costa Rica y el Servicio de Rentas Internas, en Estados Unidos, comparten información financiera con el fin de garantizar la transparencia en las transacciones bancarias que ciudadanos estadounidenses realizan en Costa Rica.

Este Acuerdo complementario fue suscrito por el señor Elian Villegas, ministro de Hacienda y la señora Sharon Day, embajadora de Estados Unidos en nuestro país y tiene como objetivo actualizar el fundamento jurídico del Acuerdo FATCA, con lo establecido en el Acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos de América para el intercambio de información en materia tributaria, el cual entrará en vigor el próximo mes de setiembre.

A través de la Ley FATCA, Estados Unidos estableció la obligación para las entidades financieras de suministrar, mediante intercambio automático, información relacionada con ciertas cuentas y productos financieros de cuentahabientes estadounidenses y que resultara de interés para efectos tributarios.

Las entidades financieras que no cumplan con este reporte estarán sujetas a un impuesto de retención del 30%, aplicable sobre diversos pagos provenientes de EE.UU. y destinados a sus clientes.

La firma del Acuerdo FATCA busca mantener el estándar actual de transparencia fiscal establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con respecto al intercambio de información para efectos fiscales y asistencia mutua.