Fuente: La Nación

Costa Rica y Sudáfrica suscribieron el sábado pasado un acuerdo para el intercambio de información en materia tributaria.

“La firma de este acuerdo es un esfuerzo más que hace el país para cumplir los compromisos adquiridos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el objetivo de implementar los estándares fiscales internacionales en esta materia”, señala un comunicado del Ministerio de Hacienda.

Dicho acto se realizó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y participaron el viceministro de Hacienda costarricense, Álvaro Ramos y el ministro de Hacienda sudafricano, Pravin Gordhan.

Mediante este convenio, Costa Rica podrá llevar a cabo un efectivo intercambio de información con Sudáfrica, en lo que respecta a los impuestos que administra el Gobierno Central.

“Estos instrumentos se vuelven especialmente importantes tras la entrada en vigencia de la Ley para el Cumplimiento del Éstandar de Transparencia Fiscal, que permite a Costa Rica intercambiar información de forma efectiva. Una vez aprobado este acuerdo, será posible para ambas administraciones tributarias llevar a cabo una mejor fiscalización en los casos en que existen relaciones entre estos países”, comentó Edgar Ayales, ministro de Hacienda.

El jerarca aseguró que las capacidades otorgadas a las administraciones tributarias mediante estos acuerdos, no lesionan el derecho de mantener la información confidencial que tienen los contribuyentes costarricenses. La información solo podrá emplearse con fines tributarios.

A la fecha, Costa Rica ha firmado acuerdos de intercambio de información con Estados Unidos, Argentina, Francia, Holanda, México, Australia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Groenlandia, Islandia, Islas Feroe y Suecia. Cinco de ellos ya se encuentran vigentes.