Mientras algunos casilleros dejaron de brindar el servicio de realizar trámites de exoneración, otros lo hacen solo si quien envía el paquete desde el exterior es una persona física. Tal medida responde a la directriz del Ministerio de Hacienda que obliga a pagar impuestos a todas las compras vía Internet.

Hasta ahora, el cliente compraba por Internet y el casillero se encargaba de intermediar en el trámite de exoneración, independientemente de quien enviara el paquete, si se trataba de una empresa o un familiar.

De esta forma, los casilleros mantenían una injerencia directa sobre la compra y el servicio brindado a cada uno de sus clientes.

Representantes de estas empresas consultados por El Financiero afirman que desde hace dos meses que Hacienda emitió esa directriz, han tenido que lidiar con el descontento de los clientes hasta bajas en el número de sus pedidos.

Para Hacienda la directriz no es nueva, sino que vino a ratificar lo ya mencionado en la legislación aduanera vigente, que a su juicio estaba siendo mal interpretada por parte de los casilleros.

Hacienda aclaró que solo se pueden exonerar cada seis meses aquellos productos que son enviados por una persona física (familiar o amistad) radicada en el extranjero, que sean menores de $500 y que no se destinen a fines comerciales.

Baja en pedidos

Giancarlo Martino, gerente general de E- Package Express, servicio de paquetería individual de Mudanzas Munciales, explicó que ellos no están realizando, del todo, ningún trámite de este tipo, lo que ha repercutido directamente en el número de pedidos.


“Hemos visto una disminución de cerca del 50% en la compra de artículos electrónicos, como celulares o consolas de video”, comentó Martino.

Gabriela Apuy, encargada de Mercadeo de Jetbox, afirmó que no están aplicando trámites de exoneración por compras pero que si el cliente indica que le están enviando un paquete una persona física, le tramitan la exoneración , mediante una carta poder.


“Esto lo hacemos porque viene con un remitente del exterior y no aplica como una compra, en este caso solo actuamos como casillero. Tratamos de asesorarnos para que los clientes vean otro tipo de oportunidades”, manifestó Apuy.
Sobre la veracidad de que la persona que lo envía realmente exista, Apuy dejó claro que esto depende 100% del cliente, pues son ellos los que indican los datos del remitente. Es esta persona física la que pone el paquete en la dirección de Jetbox en Miami.


“ No tenemos forma de corroborar que quien lo envía existe, esta es una labor de los agentes aduaneros del país”, añadió la funcionaria.

En el caso de Aerocasillas, Rafael Arce, gerente general, sostuvo que pronto le darán al cliente la opción de indicar si quieren exonerar su paquete, y ser ellos los intermediarios del trámite, siempre y cuando en la guía se indique que quien lo envía es un remitente físico.


“Nosotros somos muy respetuosos de la ley, no hemos hemos visto una baja significativa en la compra por Internet, el negocio sigue pujante, pero trabajamos en seguirle dando opciones de compra al cliente”, señaló Arce.

Acciones legales

Martino, de E- Package Express enfatizó que están haciendo todas las gestiones legales para reversar la decisión del Ministerio mediante la presentación de un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.


“No se puede pasar por encima de acuerdos internacionales, por ejemplo. No hemos presentado el recurso a la fecha porque es algo que no se debe de tomar a la ligera y se debe de analizar a fondo todas las interpretaciones que encierra la ley. Lo seguro es que sí se presentará”, aseguró Martino.

El recurso sería interpuesto por la Asociación de Couriers de Costa Rica.


Por Andrea Rodríguez

Periódico El Financiero