Fuente: La República

Si usted es de las personas que paga por acceder a servicios de streaming en Internet y está preocupado por el aumento en su costo a partir del 1º de octubre, le ayudamos a darse una idea básica de cuánto tendrá que pagar de más.

Para ello calculamos el costo mensual de las cuentas básicas de las plataformas más populares en el línea, a saber: Netflix, Spotify, PS Plus y Amazon Prime.

Si bien es cierto el ministerio de Hacienda determinó a 109 servicios digitales transfronterizos gravados con el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el sobreprecio por acceder a los cuatro más populares será de apenas $44 anuales o que es lo mismo, casi $4 mensuales de más.

Algunas entidades financieras como el Banco Nacional ya notificaron a sus clientes acerca del cobro de este impuesto, así como algunas plataformas, entre ellas Netflix, porque a pesar de que el cobro tuvo que prorrogarse –debido entrar a regir en agosto– todo hace indicar que ahora si entrará a regir.

El cobro obedece al marco regulatorio que dicta la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas aprobada en el 2018 y al igual que todos los entes emisores de tarjetas, debe aplicar el impuesto.

Costa Rica es el quinto país de Latinoamérica que cobra menos IVA, junto a Bolivia y El Salvador, con un 13% a los bienes y servicios.

El país que cobra menos Valor Agregado en el subcontinente es Panamá, con un 7%, mientras que Uruguay, en el otro extremo del ranking, grava los bienes y servicios con un 22%.