Fuente: Central America Data

Son volúmenes pequeños de importación acordados cuando el país ingresó a la Organización Mundial del Comercio (OMC), o cuando se negociaron algunos tratados comerciales, como el acuerdo comercial con EE.UU. “Los productos incluidos en cuotas son los que tienen altos aranceles para proteger la producción interna. Entre ellos, están papa, cebolla, carne de cerdo, muslos de pollo, leche en polvo, mantequilla, quesos, helados, arroz, harina de trigo, aceite, azúcar, salsas de tomate, frijoles, yogur y embutidos de aves”.

De acuerdo con Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior, se busca la mayor repartición posible de esos volúmenes para propiciar una mayor competencia y que los precios menores beneficien a los consumidores finalmente.

Para Juan Carlos Salazar, gerente general de Productos Kitty, la importación de papa y otros productos mediante el contingente, tiene la ventaja de no pagar los altos aranceles. Pero, además, la papa estadounidense tiene ventajas de calidad y uniformidad. “Nos permite conseguir la calidad y precio requeridos y el suministro todo el tiempo”, apuntó.

Sin embargo, Salazar critica los mecanismos de asignación de estas cuotas, pues al permitir la participación de cualquier persona, se presta para distorsiones.

Por su parte, Erick Zamora, del área de contabilidad de Contratos Fruteros (Confrut), explicó que esa firma aprovecha los contingentes porque logra importar productos a precios más bajos, para luego revenderlos en el mercado.