Fuente: Editorial Actualidad Tributaria

La semana anterior, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado en el cual estipula que la declaración de Sociedades Inactivas a través del formulario D-101, se prorroga hasta el 15 de noviembre de 2022, inclusive.

Sin embargo, el mismo comunicado señala que la Administración Tributaria realizará algunas aclaraciones a la normativa y que publicará la resolución DGT-R-21-2022 en próximos días, para ayudar a los contribuyentes a completar la declaración correctamente.

De acuerdo al experto en la materia y director de Actualidad Tributaria, el MDT. Raymundo Volio, este tema se ha prestado para confusiones, por lo que la Administración se ha visto en la necesidad de hacer estos cambios.

“Lo primero que debemos entender es que esta declaración sólo incluye a las sociedades inactivas que están definidas bajo la Actividad 960113 de la Ley No. 10160, únicamente. Si su sociedad no está bajo esta actividad, usted ya debió presentar su declaración”, señaló Volio.

Según Volio, las sociedades inactivas con mayor problema y confusión son aquellas que adquirieron bienes antes de que la ley actual entrara en vigor, el 1º de julio del 2019. Ahí es donde se ha dado mayor problema y en donde la Administración aún no ha sido clara en cómo se debe declarar o si se debe declarar. 

“Hay que esperar la publicación de la resolución DGT-R-12-2022 para entender los pormenores de los cambios, sin embargo hemos esperado desde el 2019 para aclarar los nublados y hasta el momento, no ha sido así”, insistió Volio.

Para el director de Actualidad Tributaria también es importante entender que no hay que presentar la declaración el 16 de agosto, como estaba previsto y, aunque las autoridades digan que se dio prórroga al 15 de noviembre, hay que esperar la resolución prometida para entender los pormenores del formulario.

“Por el momento, las dudas que tenemos al respecto no se han atendido por parte de las autoridades”, puntualizó el experto.


En el siguiente video puede encontrar el criterio del MDT. Raymundo Volio: Declaración_Sociedades_Inactivas.mp4

Contáctenos:
2248-4822
info@actualidadtributaria.com
WhatsApp: https://wa.me/50689940264