Fuente: La Nación

El déficit fiscal acumulado a agosto alcanzó el 4,1% de la producción del país, una cifra superior a la observada el año pasado, cuando en el mismo periodo fue de 3,7%.

Los datos publicados, este 11 de agosto por el Ministerio de Hacienda, detallan que el déficit ascendió a ¢1,4 billones este año, frente a los ¢1,2 billones el año anterior.

Dentro de los gastos, los intereses de la deuda ascendieron a ¢922.394 millones, es decir equivalente al 2,5% del producto interno bruto (PIB) de Costa Rica. El año anterior, entre enero y agosto, fueron equivalentes al 1,9% de la producción.

La información difundida por Hacienda muestra que el pago de deuda tuvo el incremento porcentual más relevante, pues fue del 36,1%, cuando se compara con los ¢677.693 cancelados el año pasado.

Entre el 2018 y el 2019, el pago de intereses de la deuda aumentaron 17,2 puntos porcentuales, un incremento considerable si se toma en cuenta el ritmo de crecimiento que traían en los años previos.

Los egresos en remuneraciones ascendieron a ¢1,5 billones, es decir tuvieron un ritmo de crecimiento de 3,4%, frente al acumulado en agosto del 2018. Las transferencias se incrementaron en 5,4%.

Del lado de los ingresos, esos ascendieron a ¢3,3 billones, es decir se incrementaron el 10,9%, frente al mismo periodo del año pasado, cuando se ubicaron en ¢3 billones.

Según explicó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en agosto se empezó a materializar el efecto de la reforma en el Impuesto al Valor Agregado y Renta, mostrando un incremento en la recaudación mensual de 43% y 24,2% respectivamente.

A pesar de esto, Aguilar admitió que el Gobierno debe avanzar en medidas para reducir la evasión fiscal, mejorar la gestión de riesgos y mejorar la gestión de deuda, para lograr la sostenibilidad de la reforma.

En los gastos de capital, por su parte, el componente de inversiones se ubicó en ¢25.363 millones, con lo cual decreció 11,9% comparado con el 2018.

En cuanto a las trasferencias, estas ascendieron a ¢323.560 millones, lo cual significó un alza del 41% frente al acumulado de enero agosto del año pasado.