Fuente: El Economista

El déficit fiscal de Costa Rica alcanzó al mes de julio de 2017 el 2,9 % del producto interno bruto (PIB), un 0,3 % superior al registrado en el mismo periodo del año pasado, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

El vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, afirmó en conferencia de prensa que la ausencia de nuevas medidas legales que permitan generar nuevos ingresos, evitar la evasión y mejorar los controles para ordenar el gasto, presionan las cifras de ingresos y gastos de las finanzas públicas.

“A mayor demora en el ajuste fiscal que debe hacer el país, mayor será la participación de los intereses en el déficit, por el crecimiento en el saldo de la deuda y las tasas de interés. Por eso, mantendremos nuestra posición de seguir impulsando la aprobación de los proyectos de fortalecimiento de las finanzas públicas”, expresó Fallas.

Los ingresos totales entre enero y julio alcanzaron los 4.559,3 millones de dólares para un crecimiento del 5,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que los gastos fueron de 6.214,7 millones de dólares para un aumentaron de 9,1 % .

El Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís ha presentado proyectos para paliar la crisis fiscal, los más polémicos tienen que ver con reformas al impuesto sobre la renta y la introducción de la renta global, así como uno para convertir el impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado (IVA) del 15 %.

La oposición que controla el Congreso ha dicho que dará prioridad a iniciativas de ley para reducir gastos antes de entrar a discutir las que buscan aumentar los ingresos.

El déficit fiscal de Costa Rica en 2016 cerró en un 5,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), el más bajo registrado en los últimos cuatro años, según el Ministerio de Hacienda.

El Banco Central de Costa Rica reveló que la proyección del déficit fiscal para el año 2017 pasó de un 5,9 % a un 6,1 % del PIB.