El faltante de recursos acumulado a noviembre representa cerca del 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB) previsto por el Banco Central para el cierre del año, según los datos del flujo de caja revelados hoy por el Ministerio de Hacienda.

Los gastos del Gobierno central crecieron en el acumulado al undécimo mes a un ritmo de 7,5% , un crecimiento menor al de sus ingresos que fue de 8,7%.

En el acumulado del año el total de ingresos fue por ¢2,6 billones y el de gastos por ¢3,4 billones, lo que sumó un déficit por ¢789.721 millones.

El dinero faltante para cubrir las necesidades del Gobierno creció cerca de un 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

El faltante a noviembre representa cerca del 3,8% del PIB , pero Hacienda ha informado que espera que la cifra ascienda al 5% al cierre del año.

El blog Pulso Bursátil destaca que en octubre y noviembre se aprecia una desaceleración en la tasa de crecimiento de los gastos totales y de los gastos sin intereses, lo que evidencia un esfuerzo de contención en el gasto público.

Por Gabriela Mayorga

Periódico El Financiero