Fuente: La Prensa Libre

El déficit fiscal continúa creciendo y la falta de soluciones traería serias consecuencias a la economía nacional.

El faltante de dinero del Gobierno Central ya sumó ¢956.832 millones, lo cual representa un 2,9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La cifra representa un aumento en comparación con el año anterior, cuando se encontraba en 2,6 % de la producción nacional.

Los datos fueron dados a conocer por el Ministerio de Hacienda como parte de la actualización mensual de las cifras fiscales.

El déficit fiscal se produce cuando los ingresos totales son menores a los gastos totales del Estado.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, justificó la problemática por el aumento de los intereses de las deudas que acarrea el Estado.

“Dos terceras partes del aumento en el déficit fiscal obedece a intereses. Entre más se demora el ajuste, los intereses siguen ganando participación en el déficit por crecimiento en el saldo de la deuda y tasas de interés”, señaló.

El pago de intereses pasó de una tasa de crecimiento de 7 % (enero a julio del 2016) a casi 21 % (enero a julio del 2017), es decir, en un año, este rubro se triplicó en pagos.

En cuanto a las remuneraciones, su tasa de crecimiento pasó de 2,9% a 1,9%; mientras que los bienes y servicios pasaron de -2 % a 15,9 %.