Fuente: La República

Contando hoy, quedan cinco días para presentar la primera declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Cumplir con este nuevo requisito se dificulta no solo por el proceso de aprendizaje con todos los cambios que introdujo el impuesto, incluido el sistema del Ministerio de Hacienda, sino que, además quedan muchas dudas en el aire, como por ejemplo qué está exonerado y qué no.

Algunos ciudadanos comenzaron el proceso y se rindieron, mientras que otros ni lo han empezado, o no están seguros si les aplica.

Por eso hicimos una guía de los pasos a seguir.

1.) ¿Tengo que hacerla?

En general, aplica para los que tengan actividades lucrativas, incluyendo los que ya hacían la declaración mensual de ventas.

Van a ser nuevos contribuyentes los prestadores de servicios, incluyendo los profesionales y todos los arrendadores de inmuebles (aunque el monto de alquiler esté exento, tiene que presentarlo).

En términos sencillos: si presentó una factura electrónica para que le pagaran un bien o servicio, la respuesta casi siempre va a ser sí; si es solo asalariado, entonces no.

2. ¿Cuál es la fecha límite, el 15 o el 16 de agosto, es septiembre u octubre?

Se debe presentar en los primeros 15 días naturales del mes, pero al ser un feriado por el Día de la Madre, se traslada al viernes 16 de agosto.

Sin embargo, los trabajadores de servicios que son gravados por primera vez, entre ellos los profesionales, tendrán un período adicional solo para su primer mes.

Para la declaración de julio, tienen hasta el 30 de septiembre tanto para la presentación, como para el pago, aclaró Tributación, quien desmintió otras supuestas fechas como el 15 de octubre.

Esto no aplica para los que vienen haciendo la declaración mensual de ventas, como los comerciantes de bienes y algunos prestadores de servicios; para ellos será el 16 de agosto.

3.) ¿Puedo atrasarme?

La recomendación es presentarla tan pronto como pueda.

Recuerde que la moratoria de sanciones es para errores u omisiones involuntarias, y las multas pueden ser más altas que el impuesto que tendría que pagar.

No hay declaraciones perfectas y todavía hay muchos asuntos no claros, entonces presente la declaración con el mejor entendimiento.

Sin embargo, los expertos advierten que subir información incorrecta puede generar inconsistencias que lo pueden llevar a auditorías.

4.) ¿Por dónde empiezo?

El primer paso es recordar su clave de acceso de la Administración Tributaria Virtual (ATV) de Hacienda y acceder a su cuenta.

Antes de ingresar a la pestaña de la declaración, tiene que actualizar en este sistema las actividades que realiza, pues necesitará rellenar campos separados para cada actividad.

El cambio se hace dentro del sistema ATV, en la pestaña de Registro Único Tributario, donde pasará a realizar una Declaración para la modificación o desinscripción.

De una vez, aproveche para desinscribirse de las que ya no realiza; con esto no va a tener que rellenarlo dentro de la declaración, y el próximo mes se evitaría el problema.

Si se trata de una actividad que todavía realiza, pero no tuvo ingresos durante el mes, igual tiene que hacer la declaración y digitar los gastos que correspondan.

5.) Listo, ¿ahora sí lleno el formulario?

No, antes de ingresar al formulario, asegúrese de tener toda la información que necesita.

Esto significa tener por separado la contabilidad de ingresos y gastos para cada actividad y además, para cada tarifa: exenta, no sujeta, sujeta al 2 %, 4 % y 13 %.

Para un profesional de servicios significa pensar bien en cuáles gastos le permitieron realizar su actividad.

¿Tiene ingresos o ventas a diferentes tarifas? Entonces le van a pedir un cálculo de prorrata, para lo cual hay una calculadora de Hacienda

Si no sabe qué significa nada de eso y vendió o trabajó con diferentes tarifas, llegó la hora de llamar a un contador.

Para esta primera declaración, en general, la recomendación sería hablar con un experto antes, aunque usted piense que su caso es sencillo.

6.) Tengo todo claro, ¿ahora qué?

Antes, tenga en mente que puede ser un proceso largo, tiene que ir validando paso por paso, y si pasa el tiempo o se sale de la plataforma, puede perder su progreso.

Esta es una razón por la cual no se recomienda conectarse la noche del 15 de agosto; hay una alta probabilidad que se exponga a atrasos en la página si todos los ciudadanos ingresan a la misma hora.

Ahora sí, váyase a la pestaña de “Declaraciones” y seleccione el del IVA (D-104-2).

Para cada actividad que desarrolla tiene que detallar la lista de compras y ventas, antes de poder seguir a consolidar el impuesto.

Con esto, pasaría a validar la información para llegar a la estimación del impuesto final del período.

También, va a tener que rellenar “No” en unas casillas sobre casinos y bienes usados (a menos que le apliquen).

Finalmente, se presenta y se paga por conectividad bancaria por medio del sitio web de la entidad financiera autorizada, sus cajas o ventanillas.

¿Cuáles son las preguntas frecuentes?
Pueden parecer temas sencillos, pero se complica rápidamente, por ejemplo:

-Los gastos que tenga como el alquiler, la factura de electricidad o de Internet los tiene que dividir entre las diferentes actividades en las que aplique.
-¿Hizo alguna venta en dólares? Es importante revisar el precio del dólar, porque ahora se debe usar el tipo de cambio de venta del Banco Central el día que emitió la factura.
-Hay mil y una dudas sobre qué esta exonerado y cómo aplicar las diferentes tarifas. Para esta primera declaración, estas son las consultas con las que más están teniendo problemas los expertos tributarios, e inclusive Hacienda.

7.) Estuvo difícil pero terminé, ¿qué puedo mejorar para la próxima?

Es importante llevar un buen detalle de las compras de bienes y servicios que tengan relación con cada actividad lucrativa.

Además, para llevar un buen manejo de su plata, se recomienda apartar el impuesto que va recaudando, ya que lo debe ir pagando para evitar sanciones graves como el eventual cierre del negocio.

Algunos consejos
Estas son las recomendaciones de expertos tributarios para su primera declaración.

Carlos Camacho
Socio director
Grupo Camacho Internacional

No hay declaraciones perfectas, y todavía hay muchos asuntos no claros; entonces, presente la declaración con el mejor entendimiento. Recuerde que todo contribuyente tiene el derecho de presentar declaraciones rectificativas.
A nadie, por simple que sea su operación, le recomiendo que lo haga por sí mismo, porque quizás no sepa que no le aplican crédito pleno sino reglas de prorrata y un montón de cosas que tiene que aprender en el camino.
Es como andar en bicicleta sin rodines sin nadie que te cuide: lo podés hacer, pero después no te quejés de los raspones.

Anayansi Mora
Socia
Consortium Legal

¿Qué nos vamos a encontrar en esta primera declaración? Que cada quien hizo lo que pudo con lo que le dijo el gestor o el contador, en todos los sectores, porque no está claro.
Lo primero es que todas las actividades económicas estén actualizadas y, luego, que tenga los créditos fiscales para cada actividad: esto sería el IVA que pagó para prestar el servicio y que tengan un comprobante electrónico o que cumpla los requisitos.
Pero, si no se sabe cuáles son las exoneraciones, ¿cómo saber cuál va a ser tu crédito o si va a haber?

German Morales
Socio director
Grant Thornton

Cuando entra a la plataforma para montar la declaración, uno cree que va a ser un sistema parecido al que había con la ley anterior, pero cambió radicalmente, porque Hacienda ahora quiere que le indique las actividades y las subactividades, y eso no lo teníamos así antes.
Todos teníamos una olla total de ingresos, y otra de gastos, entonces significa que el contador o la persona ve lo que le están pidiendo y dice ¡no tengo eso!
Por eso le decimos, de ahora en adelante, tenga separados los ingresos por actividad y los gastos, y al contador, que lleve los estados separados.