Fuente: Editorial Actualidad Tributaria

Una nueva resolución de la Dirección General de Tributación, la DGT-R-038-2020, publicada esta semana en la Gaceta, aclara que las sociedades inactivas deberán de presentar declaración de renta a partir de este año.

“Se establece que, al tener que presentar el formulario D-101, las sociedades inactivas no tienen por qué presentar una declaración adicional, por lo que finalmente desaparece este sin sentido que duplicaba esfuerzos. Eso sí, se tendrá que completar correctamente el balance de situación incluido en el formulario D-101 respecto de los activos y pasivos de las sociedades inactivas que se tratarían como declarantes y no contribuyentes”, comentó el MDT. Raymundo Volio, director de Actualidad Tributaria.

Además de esta modificación, la resolución DGT-R-038-2020 ha establecido un par de cambios adicionales muy importantes que tendrán que tener presentes los representantes de las sociedades inactivas.

El primero de ellos se refiere a la imposibilidad de estas sociedades de emitir comprobantes electrónicos. Esto es una obligación única de las sociedades que sí tienen actividades que impliquen dicha emisión. De manera que si una sociedad es inactiva y desea facturar tendrá que cambiar su condición tributaria y convertirse en contribuyente formal.

Adicionalmente, la resolución estipula que dichas sociedades no podrán obtener patentes de funcionamiento, lo que el experto considera un absurdo jurídico.

“La administración tributaria no tiene potestad para definir a qué sociedad se le otorga una patente y a cuál no, esto es una postestad de los gobiernos locales”, comentó Volio.

Actualidad Tributaria realizará un seminario dirigido a contadores públicos y privados, para capacitarlos en el tema de sociedades inactivas. El mismo se llevará a cabo el 25 de noviembre a las 6 de la tarde. Para más detalles los interesados pueden ingresar a www.seminariosdeactualidad.com.


Acerca del Bufete Raymundo Volio Abogados y Consultores Tributarios
Expertos y asesores en derecho tributario, el Bufete Raymundo Volio se ha consolidado como una de las más reconocidas firmas asesoras en temas impositivos y fiscales en el país.  A través del centro de información www.actualidadtributaria.com, el Bufete expone los temas de mayor interés para empresas y ciudadanos en los temas fiscales y tributarios, gracias a sus más de 27 años de experiencia en el tema.