Fuente: CR Hoy

El diputado Pedro Muñoz le consultará al Ministerio de Hacienda si una propiedad que aparece registrada a nombre del presidente Carlos Alvarado, debe pagar el impuesto solidario a las casas el lujo.

“Estoy redactando la consulta en mi calidad de representante del pueblo de Costa Rica que fue el que me eligió, todo indica que esa es la propiedad en donde vive el presidente y debería pagar el impuesto”, explicó el legislador del PUSC.

La consulta la hará ante el Ministro de Hacienda Rodrigo Chaves, luego de que Muñoz publicara un tuit que muestra que el valor de propiedad en un condominio a nombre de Alvarado, es de 132.476.670 colones y la ley establece que las casas con un precio superior a los ¢133 millones, deben pagar un monto de 0,25 por ciento del total del valor, pero la cantidad está 523.330 colones por debajo del tramo gravado, por lo cual queda exenta.

En la misma publicación en la red social Twitter, el diputado acompaña una toma de pantalla del sistema ATV de Hacienda que muestra que la consulta en la que aparece el nombre de Carlos Andrés Alvarado Quesada no registra el impuesto solidario como una obligación.

El tema surgió luego del escándalo por el caso de impuestos por parte de Marcia González, Ministra de Justicia y Paz, por lo que el presidente de la República ordenó que los jerarcas deben estar al día con sus obligaciones tributarias.

“He instruido a todos los jerarcas revisar sus obligaciones tributarias. Todos deben estar al día. La Ministra de Justicia y Paz ya canceló sus obligaciones. Le he solicitado estricta revisión de todas sus responsabilidades tributarias”, manifestó Carlos Alvarado en redes sociales.

González reconoció que cometió un error por el pago al impuesto a las casas de lujo, pero “ya subsanó el problema”.

  ¿Es @CarlosAlvQ evasor del impuesto a las casas de lujo? – Le pido [email protected] que conteste. Le enviaré al Ministro Rodrigo Chávez un oficio formal con esta pregunta. Los documentos adjuntos pareciera indicar que sí. pic.twitter.com/XulYxvUXPS

  — Pedro Muñoz (@PedroMunoz_cr) February 7, 2020