Fuente: RadioReloj

Con unanimidad de 48 y 49 votos respectivamente, los diputados aprobaron este lunes en primer debate los proyectos de Transparencia Fiscal y Fortalecimiento de la Gestión Tributaria.

Transparencia Fiscal tiene más de dos años de estar en el orden del día de la Comisión de Hacendarios, y busca cambios en el Código Tributario para levantar el secreto bancario en caso de presunción de evasión fiscal o lavado de dinero.

La Diputada del PAC, Jeannette Ruiz, comenta que este proyecto es un avance para salir de la lista de paraísos fiscales, ya que establece parámetros internacionales para la aplicación de transparencia fiscal.

Fortalecimiento de la Gestión Tributaria busca una reforma integral al Código Tributario para modernizar los trámites aduaneros y los procesos de cobro a las empresas privadas.

Ruiz explica que ambos proyectos fueron retrasados en el orden del día de los legisladores cuando se le dio prioridad al fallido “Plan Fiscal”.

El primer lugar en la agenda legislativa lo ocupará el Proyecto de Eurobonos, la alternativa del Ejecutivo para combatir el déficit fiscal del país.

La diputada explica que el proyecto tiene una moción de fondo que se vio este mismo lunes en la Comisión de Asuntos Económicos y podría entrar a votación de primer debate el próximo lunes.

Costa Rica mantiene el mayor déficit de América Latina, por lo que estos proyectos de ley buscan disminuir el índice.