Fuente: Diego Delfino

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate, y por unanimidad (38 a favor y 0 en contra), el proyecto de ley 21.797 “Exención de impuestos y organización para la realización y promoción de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub 20-2020”.

A partir de su aprobación y posterior publicación en La Gaceta, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) podrá gestionar las exoneraciones tributarias a la introducción y compra de bienes y servicios requeridos para la organización, preparación, desarrollo y clausura del evento.

Las exoneraciones de impuestos se aplicarán según sea el caso; en el impuesto de renta, migración e importación. En el proyecto además contempla facilitar los trámites migratorios para los funcionarios y representantes de la FIFA, así como para todas las delegaciones participantes en el encuentro futbolístico mundial.

De acuerdo con estimaciones de la Federación Costarricense de Fútbol, la inversión en la organización de la Copa Mundial sub 20 será de $7 millones y los posibles ingresos para el país podrían alcanzar los $14 millones.

Inicialmente, el mundial estaba programado para realizarse en agosto y septiembre de 2020 de manera conjunta por Costa Rica y Panamá, pero la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 modificó la organización. En noviembre de 2020 la FIFA ratificó a Costa Rica como única sede de la Copa, luego de que Panamá se retirara.

El torneo del próximo año se realizará del 10 al 28 de agosto. De los juegos, 18 se realizarán en el Estadio Nacional de Costa Rica y 14 en el Estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela.

La propuesta legislativa fue presentada por el diputado del Partido Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides Jiménez, quien durante el primer debate resaltó que el país será escenario de un evento de escala mundial y lo calificó como una valiosa vitrina internacional que promocionará la imagen deportiva, turística, cultural de nuestro país en 190 naciones.

  Esta es una oportunidad que vendrá a estimular la actividad económica del país en momentos en que la reactivación económica es nuestra principal hoja de ruta”.