Fuente: CR Hoy

Con absoluta terquedad y torpeza, el Gobierno presiona por más impuestos para atacar el abultado déficit fiscal del país, a pesar de que no tiene el apoyo político para llevar a buen puerto esas propuestas en la Asamblea Legislativa.

Conoce de antemano la negativa de la mayoría parlamentaria de aprobar nuevas cargas tributarias y continúa desoyendo los reclamos de la oposición de hacer fuertes ajustes al gasto público y proponer una verdadera agenda para la reactivación económica y generación de empleos en el país.

Según diputados de oposición, la presión del Poder Ejecutivo para que el Congreso vote a favor de más cargas tributarias solo evidencia la falta de ideas y propuestas serias para sacar adelante al país de la profunda crisis económica y social que atraviesa.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y su equipo económico insisten en cocinar a puerta cerrada nuevos tributos a sabiendas de que la oposición le advierte que no dará sus votos en el Congreso a planes que terminarían de reventar al sector productivo y hundirían en la pobreza a más costarricenses.

Así lo manifiestan Silvia Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN), Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Carlos Avendaño, del Partido Restauración Nacional (PRN), así como los independientes Erick Rodríguez, Zoila Volio y Dragos Dolanescu.

Este mismo viernes, la propuesta del Presidente de subir en un 13% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta básica y a la educación y salud privadas fracasó en la mesa de diálogo multisectorial. Pero aún así el Gobierno dijo que insistirá en el tema, como si no entendiera que no tiene viabilidad política, que el tiempo para plantear soluciones al elevado déficit fiscal se agota y que se está quedando solo.

“Matar negocios”

El congresista Rodríguez es del criterio que el Gobierno más que elegir un camino fácil -al insistir en más impuestos- opta por un camino torpe.

“No entiende que este país no soporta más impuestos. Con un decrecimiento económico que vamos tener este año de alrededor del 5%, estar pensando en impuestos es terminar de matar a los pocos negocios que han sobrevivido a estos cierres criminales que ha hecho el Ministro de Salud (Daniel Salas) apoyado por el Presidente de la República”, explicó.

El legislador sostuvo que la Asamblea Legislativa aprobó la reforma fiscal a principios de esta administración para enfrentar el desastre que heredó el expresidente Luis Guillermo Solís y el Gobierno aseguró que con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas quedaría resuelto el problema fiscal del país.

“Venir ahora a pedir a la Asamblea Legislativa que le apruebe más impuestos es un descaro por parte del Gobierno de la República. Por lo menos, con mi voto para más impuestos, no van a contar. Poner más impuestos en momentos de recesión económica es la torpeza más grande que pueden hacer”, manifestó.

Acusó al Gobierno de no hacer nada para disminuir el gasto público y reducir el endeudamiento que, en su opinión, ya es insostenible.

“Me parece que no miden las consecuencias. Hay una efervescencia social fuerte en el país. Si hablan de impuestos a la canasta básica, a la educación y salud privadas, es porque no tienen ideas. Es un gobierno sin propuestas y al que le asesinaron la imaginación. Le está echando gasolina al fuego, y el que juega con fuego se va a quemar. Don Carlos Alvarado no ha medido las consecuencias de esto, no van a resolver el problema fiscal, están generando más efervescencia social que le puede costar muy caro, es muy peligroso lo que hacen. Les diría en términos costarricenses: ¡dejen de jalarle el rabo a la ternera, porque les puede ir muy mal!”, advirtió.

El Presidente y su gobierno quieren seguir hundiendo a Costa Rica y elevando la pobreza en momentos de una fuerte recesión económica, dijo, por su parte, el también independiente Dragos Dolanescu.

No dejan respirar a la gente y hacen anuncios de esa índole en vísperas del fin de un año pesado para miles de costarricenses, notoria falta de tacto político.

“Esta Navidad muchos hermanos la van a pasar llenos de angustias y preocupaciones, y el presidente Alvarado solo quiere seguir pegándonos garrotazos para seguir financiando sus ocurrencias y su agenda progre. El Ejecutivo nos está hundiendo y con estas ocurrencias están afectando a los segmentos más marginados de nuestra población”, opinó.

Lamentó que a Alvarado y a su Ministro de Hacienda solo se les ocurra “joder más a la gente con impuestos” y advirtió: “¡Jamás apoyaré nuevos impuestos!,¡ Eso sería mandar a la miseria a cientos de miles de hermanos costarricenses”.

Además de torpe, las propuestas del Gobierno son inaceptables para la legisladora Zoila Volio.

¿En qué mundo viven? Todos hemos sido afectados por la pandemia, hay familias que se han quedado sin trabajo o que están subempleadas. No entiendo en qué están pensando“, expresó.

Fue categórica al afirmar que no dará su voto a las intenciones del Poder Ejecutivo.

Tienen que reducir los gastos. Tienen que organizarse y ponerse en orden. Esto no es solo más y más impuestos, porque es como echar el agua en un canasto con huecos, y ya el pueblo no aguanta ni un impuesto más”, señaló.

Mencionó que lo que Costa Rica requiere es reactivar su economía, generar inversión con seguridad jurídica, aumentar exportaciones y generar empleos.

“Tienen que ponerse a trabajar y no lo más fácil, poner impuestos, porque es la vía más cómoda, pero ya no se puede más“, agregó.

“Es hora que entiendan”

El Gobierno, en vez de enderezar su estrategia política, sigue siendo obstinado en su planteamiento y ya es hora que entienda algo: el país no quiere más impuestos.

Nadie en este momento le va a aceptar al Gobierno una propuesta que recaiga en más impuestos como la supuesta ruta de salvación para el país. Le llegó el momento de entender que nadie, ni la ciudadanía, ni el sector productivo, ni la Asamblea Legislativa aceptarán más impuestos”, declaró la congresista Silvia Hernández, del PLN.

Sostuvo que lo más lamentable es que aunque en el escenario hipotético de que se elevara la carga tributaria, eso no tendría ninguna incidencia si el Gobierno no hace nada para mejorar la economía y reducir el gasto público.

Cuestionó al Gobierno por seguir lanzando ideas generales sin detallar propuestas mientras sigue presionando al Congreso para que apruebe a la brevedad más empréstitos internacionales de apoyo presupuestario.

“No veo la misma vehemencia para proponer cómo atacar el gasto público y restructurar el Estado (…) Solo hacen señalamientos, pero no hay propuestas articuladas”, mencionó.

La liberacionista criticó que el Gobierno no haya dicho hasta el momento ni una sola palabra de cómo avanzan las negociaciones para la restructuración de la deuda pública interna o sobre qué propone para simplificar la estructura tributaria del país.

“Lo que veo es un conato de salidas que nadie entiende y hasta cuesta manifestarse porque en blanco y negro no ponen nada sobre la mesa”, afirmó.

Con su última propuesta, el Gobierno reafirma que solo busca las soluciones fáciles, señaló la socialcristiana Shirley Díaz.

“Este gobierno se caracteriza por buscar el camino fácil de los impuestos y no comprometerse con la reactivación económica, con la evasión y elusión fiscal, con la reingeniería de la deuda pública, fortalecimiento de actividades productivas, ayuda a los agricultores, a los grupos organizados, a las mujeres para generar un incremento en sus finanzas”, aseveró.

La falta de imaginación conduce a la administración Alvarado a seguir haciendo propuestas con descaro, comentó.

Es una lástima que se descaren a pedir más impuestos en un entorno marcado por protestas sociales. Me parece que no tienen lógica y no reflejan liderazgo para llevar al país a su recuperación económica y paz social. De mi parte, estoy en contra de la aprobación de más impuestos”, sostuvo.

Hablar en estos momentos de elevar el IVA a la canasta básica y a los servicios de salud y educación privados son sencillamente ocurrencias.

Así lo resumió el legislador Carlos Avendaño, del PRN, quien insistió en que el Gobierno sigue equivocando la vía que requiere Costa Rica.

“Lo que el país necesita son acciones de reactivación económica y generación de empleo“, manifestó.

Reiteró que su bancada no apoyará nuevos impuestos que afecten a los más vulnerables.

“Estamos en medio de una pandemia y el Gobierno quiere meterle impuestos a la comida, la salud y a la educación. Un rotundo no“, concluyó.

Es hora que el Presidente y su equipo dejen de hacer tanto ruido, que no le hace bien al país, que deje las ocurrencias de lado, se concentre en planteamientos serios y no siga confundiendo más a los costarricenses, coincidieron los congresistas.