Fuente: CR Hoy

Diputados de Acción Ciudadana (PAC),  Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana desempolvarán una discusión que se había engavetado en el Congreso, un plan para establecer el impuesto de renta mundial, según el cual todas las rentas de los ciudadanos, nacionales o residentes, serían gravadas, sin importar donde se hayan generado.

El proyecto lo impulsa el legislador oficialista Welmer Ramos, las liberacionistas Franggi Nicolás y Paola Valladares y la socialcristiana, María Vita Monge.

El proyecto tiene la intención de gravar la riqueza generada por las personas físicas o jurídicas residentes fiscales en Costa Rica, dentro o fuera del territorio nacional.

En países donde se ha adoptado este modelo tributario, se menciona que la medida ayuda a mejorar la recaudación y frenar la evasión.

El diputado Ramos dijo que el tema lo ha conversado desde hace semanas atrás con autoridades del Ministerio de Hacienda. Aseguró que esta legislación es necesaria, sobre todo después que la investigación de los Panamá Papers demostrara que el país es “un coladero para que paguen impuestos unos poco”.

Además defendió que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que se necesitan normas en este sentido.

El borrador del proyecto puede verlo en este enlace Proyecto Renta mundial v2 20-07-2020

El proyecto, según Ramos se presentaría este martes. “Cualquier residente tributario en Costa Rica debe declarar lo que se ganó acá y en el mundo, sino es así muchísimos van a simular que ganaron sus rentas fuera del país para no pagar impuestos, esto es una simulación”, dijo Ramos.

La liberacionista Franggi Nicolás confirmó que trabaja con Ramos la presentación de este proyecto.

La legisladora dijo que anualmente el país deja percibir $3.500 millones por no cobrar de manera adecuada los impuestos y que este plan podría aportar a la reducción de esta cifra.

Nicolás apeló a que una vez presentado el Poder Ejecutivo lo respalde. “Esperaría que el presidente se sume en esta lucha, sin tan interesado está en que el país mejore sus finanzas y también esperamos que los sectores económicos grandes se sumen sin mezquindad”, dijo la liberacionista.

CRHoy.com intentó conversar con las diputadas María Vita Monge y Paola Valladares, sin embargo no fue posible localizarla a través de sus teléfonos celulares.

Nueva República: “Es un proyecto inoportuno”

Desde Nueva República el proyecto no es respaldado, según dijo el legislador de ese bloque independiente, Jonathan Prendas.

Prendas dijo que antes de pensar en este proyecto, se debe exigir al gobierno a mejorar su recaudación y a luchar de manera más eficiente contra la evasión y la elusión fiscal y el contrabando.

El diputado, presidente de la comisión que dictaminó los proyectos para el ingreso a la OCDE, refutó a Ramos acerca de que la OCDE obligue a sus países miembros este tipo de legislación.

“Costa Rica lo que ocupa es facilidad, inversión y ser de puertas abiertas para la inversión. No podemos restringir y poner amenazas de más impuestos a quienes quieren venir a invertir y contratar personal”, dijo Prendas.

CRHoy intentó localizar vía telefónica al ministro de Hacienda,  Marcelo Prieto para saber la posición del Poder Ejecutivo sobre esta propuesta, sin embargo no se logró contactar.