Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) Los diputados avanzan en la discusión del proyecto de ley que busca mejorar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las cervezas importadas.

En agosto anterior la Dirección General de Tributación pidió a los diputados  modificar la forma en la que se aplica este cobro. La solicitud la hizo Carlos Vargas Durán, director general de Tributación, a los legisladores de la Comisión de Asuntos Económicos que discuten la iniciativa bajo el expediente 22.373.

Vargas Durán recomendó que se mejore la redacción del texto para que se homologuen los conceptos de margen a detallista y precio de detallista. También solicitó que se equipare la aplicación de la ley a los niveles de tributación mínimos que se establecieron para los cigarrillos para evitar que ocurran tratos desiguales entre la producción nacional y la importación de cervezas, según explicó.

Actualmente, se aplica un cobro diferido del IVA a estas bebidas alcohólicas. El importador paga un 40% y el distribuidor el restante 60%. Según el texto, esa metodología ha abierto portillos a la evasión en el pago del tributo.

En los últimos 4 años, según los datos del sistema Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) y de estimaciones hechas por consumidores de Costa Rica, han ingresado a Costa Rica en promedio 172.164.792 cervezas provenientes de distintos países del mundo, enlatadas o embotelladas y dispuestas para su venta a los consumidores.

“Todas estas cervezas deben generar un 100% de recaudación para la hacienda pública en el cobro del IVA; sin embargo, esto no es así, la evasión fiscal ronda el 60% en este tributo debido a la forma en la que se cobra. Este mecanismo, vigente desde 1999, ha provocado que año a año la hacienda pública deje de captar al menos el 60% de un impuesto que debería ser cobrado en su totalidad tal y como se hace con todos los productos que ingresan al país, en aduanas”, dice el planteamiento del proyecto.

El proyecto de ley está ya en el Plenario Legislativo a la espera de que los diputados tramiten las mociones de fondo vía artículo 137 del Reglamento Legislativo. Los cambios propuestos deberán ser discutidos por la Comisión de Asuntos Hacendarios.