Fuente: Radio Reloj

Ya son tres las agrupaciones que muestran su malestar, pues alegan que una decisión del Ministerio de Hacienda les restará competitividad.

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, la Cámara de Industrias y la Cámara Nacional de Agricultura, sostienen que una nueva directriz les impide aplicar el crédito fiscal sobre el material de empaque de los productos.

Según el presidente de los alimentarios, José Manuel Hernando, esta medida podría llevar a los costarricenses a pagar más por los alimentos que consumen.

Hernando incluso envió una carta el vicepresidente Luis Liberman, donde pide aclarar el criterio que usan en Hacienda para definir los cobros, dado que la aplicación del crédito fiscal o exención de pago por estos insumos o materias primas sí se ejecutaba tiempo atrás.

La Cámara de Agricultura dijo que el cambio en Hacienda responde a una nueva interpretación legal sobre el Reglamento a la Ley del Impuesto General sobre las Ventas, quepretende tasar los materiales de empaque como plástico, cartón, etiquetas, grapas, envases, otros, que son utilizados en la elaboración de los productos.

La ejecución de esta medida incrementaría el costo de muchos bienes de la canasta básica, por ejemplo, la leche en caja o bolsa, también, el arroz, los frijoles, los quesos, el pollo, la carne de res y de cerdo.

Luis Umaña, Presidente de la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano, aseguró que en el caso de la producción de banano, el material de empaque representa el mayor costo de producción por caja, se estima que ronda el 14,3% de los costos. Al no aplicar el crédito fiscal los costos por caja de banano aumentarán cerca del 2%, es decir, 14 millones de dólares al año.