Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) Las empresas distribuidoras de energía eléctrica mostraron su repudio ante la decisión de los diputados de no aprobar una iniciativa de ley que pretendía establecer una exoneración en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en favor de los ciudadanos.

La negativa se produjo en la comisión de Asuntos Hacendarios y, según los empresarios, del sector se beneficiaba a 869.910 familias afectadas por cobro del IVA en sus recibos desde que entró la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Esta era una oportunidad que los diputados tenían para apoyar la reactivación económica del país, sin embargo, prefirieron darle la espalda a los costarricenses.  Sólo en el 2020 las familias pagaron más de 8 mil millones de colones en IVA”, señaló la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet).

La organización desmintió la posición expresada  por el Ministerio de Hacienda en contra del proyecto, que señaló que de aprobarse se estaría generando una obligación de realizar devoluciones del dinero a las empresas.

“Lamentamos que después de dos años de trabajo para avanzar con este proyecto de ley, el Ministerio de Hacienda indicara que de aprobarse el mismo provocaría devoluciones por el pago del tributo a las empresas distribuidoras. Lo cierto es que pudimos haber llegado a un acuerdo para el beneficio de las familias costarricenses, máxime en estos momentos de crisis económica, agravada por la pandemia”, indicó Cedet.