Fuente: Prensa Libre

Expertos en materia económica mantienen su preocupación ante el crecimiento del déficit fiscal y su urgencia por modificar la forma en que el Gobierno gasta y le ingresan recursos.

Al menos así lo reiteraron ayer reconocidos economistas en un foro para micro, pequeños y medianos empresarios realizado por la Financiera Acorde en el Hotel Radisson.

Si bien la idea del evento era analizar los problemas fiscales que aquejan al país, también se debatió el comportamiento de la economía, así como algunas previsiones que los microempresarios deben considerar ante la pronta presentación de la nueva reforma hacendaria.

Sobre ese punto, el académico e investigador del Cinpe de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Leiner Vargas, hizo énfasis en la afectación que tendrían aquellas microempresas informales, las cuales se verían obligadas a tributar.

Pese a ello Marta Castillo, vicepresidenta de la Cámara de Industria, aseguró que, al salir de la informalidad, las empresas contarán con la posibilidad de alinearse a la política de transparencia tributaria y al reportar sus compras directas podrán bajar los tributos que ya pagaron previamente en esas transacciones.

En la actividad también estuvo presente el destacado economista y vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Luis Mesalles, quien se refirió al comportamiento de la economía nacional, que se ha desacelerado de manera significativa en el último año.

Sin embargo, detalló que pese a la baja, actualmente se nota cierta estabilidad en la mayoría de indicadores financieros, una inflación moderada, tasas de interés bajas y un tipo de cambio estable.