Fuente: CRHoy.com

Las declaraciones expresadas por algunos líderes sindicales y representantes del Partido Acción Ciudadana (PAC), que aspira a la Presidencia, de que el déficit fiscal del Gobierno Central del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) “es manejable” llenó de preocupación al ministro de Hacienda, Édgar Ayales.

“Estamos muy preocupados y solicitamos a la nueva administración que tomen acciones desde el 8 de mayo cuando asumen su mandato en materia fiscal. El Gobierno va a tener un déficit del 6% del PIB en este año que se puede financiar una porción con deuda externa que son los mil millones de dólares que vamos a colocar en bonos (1,5% del Producto Interno Bruto) y va a quedar un déficit de 4,5% del PIB que va a tener que negociarse en el mercado local y eso implicaría un alza en las tasas de interés que afecta a todos los costarricenses”, destacó.

Ayales entregará la próxima semana un plan de acción a los candidatos presidenciales que establece como primer medida que se promueva la aprobación legislativa de no crear gastos cuyos ingresos corrientes no se tengan establecidos como pasa actualmente que muchos se deben financiar con deuda.

“Queremos que se garantice la responsabilidad fiscal de los tres poderes de la República que hoy en día no existe y lo que hay es muy débil y no se cumple”, destacó.

También, se necesita impulsar un proceso de consolidación fiscal gradual, balanceado (entre ajustes en gobernabilidad, gasto e ingresos) y equitativo.

Ayales manifestó que el próximo Gobierno no puede decir que la situación no está clara porque se ha trabajado durante los últimos dos años en elaborar un documento, por lo que, decir ahora que “el panorama fiscal no está claro no se vale.

Se trató de consultar al encargado de política económica del Partido Acción Ciudadana, candidato a vicepresidente, Helio Fallas, sin embargo, no contestó a las llamadas hechas.

El candidato a la presidencia por Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, aseguró a un medio nacional que él está preocupado por el tema del déficit fiscal, pero no histérico respondiendo así a la instancia de economistas para que detalle las acciones que adoptará sobre este tema en caso de llegar al gobierno.