Fuente: Ministerio de Hacienda

El Poder Ejecutivo presentó este martes ante la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley de Autorización para emitir títulos valores en el Mercado Internacional y contratar líneas de crédito, con el fin de gestionar la liquidez de la hacienda pública de una manera más adecuada.

La propuesta de ley autoriza la emisión de deuda en el mercado internacional por un monto de hasta US$6.000,0 millones (seis mil millones de dólares), o su equivalente en cualquier otra moneda.  El monto máximo a ser colocado es de US$1.500 millones por año, iniciando en marzo de 2023 y continuando en marzo de 2024, marzo de 2025 y marzo de 2027. Los plazos de vencimiento de los bonos podrán ubicarse en un mínimo de cinco años.

“Este proyecto otorga a la Administración entrante y el primer año de la subsiguiente una herramienta fundamental para mejorar la gestión de la deuda pública, así como para facilitar el fondeo del Gobierno en momentos en que son significativas las necesidades de financiamiento para los siguientes años. Paralelamente proporciona la posibilidad de disminuir los costos de la deuda pública y la presión sobre las tasas de interés en el mercado local, por lo que también incentivará la reactivación y el crecimiento económico”, expresó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Las tasas de interés deberán ser pactadas en el marco dentro del cual se podrán negociar las condiciones financieras de las emisiones y operaciones autorizadas por la Asamblea Legislativa, siempre propiciando un beneficio para las finanzas públicas, en función de las condiciones propias de los mercados.

Adicionalmente, este proyecto abre diferentes posibilidades para el uso de las nuevas emisiones autorizadas. El Poder Ejecutivo podrá canjear, consolidar, convertir, renegociar o reestructurar cualquiera de las emisiones del país que aún se encuentren en circulación en el mercado nacional e internacional, así como las nuevas emisiones autorizadas mediante esta iniciativa de ley, siempre y cuando resulte en un beneficio para el Estado.

Villegas agregó que Hacienda ya cuenta con la experiencia y una importante curva de aprendizaje en operaciones de emisión de títulos valores internacionales, en la que ha alcanzado los objetivos planteados. Adicionalmente, el Gobierno siempre ha honrado, sin contratiempo, el vencimiento de títulos emitidos internacionalmente.