(CRHoy.com) En medio del creciente aumento en el costo de la vida que golpea al país por el alarmante 12,13% de inflación, el Poder Ejecutivo dijo que “en próximos días” sacará a consulta la actualización de la Canasta Básica Tributaria (CBT).

El ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa Soto, dijo a CRHoy.com que la actualización de la CBT se encuentra en proceso de firma y publicación del Decreto Ejecutivo, esto para establecer la metodología oficial para la definición de la CBT.

Una vez publicado el Decreto Ejecutivo, en los días siguientes, se procederá con la consulta pública de la lista de productos que conformarían la nueva CBT.

Esta fue una de las promesas de campaña del presidente, Rodrigo Chaves Robles. El mandatario prometió, días antes de asumir la Presidencia, que en su administración se eliminaría la canasta básica tributaria para dar paso a una canasta básica de consumo y nutrición, en donde incluso mencionó que se debería incluir el pago del servicio de telefonía celular como un bien de consumo. 

Según dijo Gamboa, la actualización de la canasta básica está a cargo de los ministerios de Hacienda, Salud y Economía.

Otras acciones para controlar el incremento de precios

El Poder Ejecutivo prepara una serie de acciones para enfrentar el incremento en la inflación:

  • Un subsidio que entregarán a hogares en extrema pobreza: Será de ¢60 mil por mes por familia. Será otorgado a las familias más pobres del país, para que enfrenten el aumento en el costo de la vida, se otorgará con prioridad a los núcleos familiares que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
    • Hogares con personas con discapacidad
    • Familias donde haya adultos mayores
    • Núcleos familiares donde convivan menores de edad
    • Hogares jefeados por mujeres solas.

Las familias beneficiadas con estas ayudas del Estado son las que tienen ingresos de hasta ¢70 mil, lo cual los pone en una condición de pobreza extrema y los imposibilita para adquirir sus alimentos diarios. El beneficio se  otorgará por un plazo de 3 meses, pero no se descarta, dependiendo de la capacidad de recursos del gobierno, que se pueda ampliar 2 meses más.

Las beneficiarias de este subsidio no deberán de ir a buscarlo a ninguna oficina del Estado, sino que serán localizadas por el gobierno por medio de la plataforma y los datos del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).

Este beneficio se otorgará a aproximadamente 111 mil familias.

  • La creación de una aplicación para monitorear precios: la intención es que los ciudadanos sepan en cuáles comercios se ofrecen mejores precios de la canasta básica. Se instruyó que, preliminarmente, se incluyan los datos de 20 productos y comenzar a generar los cuadros comparativos.

El 12,13% de inflación es la más alta que se ha presentado en los últimos 10 años, de acuerdo con la entidad. Medido por mes, la inflación de agosto fue de un 0,86%. Significa apenas una leve desaceleración con respecto a julio, cuando había sido del 1,09%, pero insuficiente todavía para comenzar a ver una merma en el promedio de los últimos 12 meses.

El segmento de transporte, seguido de los alimentos y bebidas, las comidas fuera del hogar y las prendas de vestir, fueron los que más efecto tuvieron sobre el incremento en los precios el mes pasado.

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice son la gasolina, el diésel y la papa.