En la última en encuesta realizada por la Escuela de Estadísticas de la Universidad de Costa Rica sobre el uso de los impuestos y la efectividad de la recaudación y las opiniones sobre la Reforma Tributaria, los costarricenses se muestran escépticos y con dudas sobre el verdadero uso que se le da al dinero producto de los impuestos.

Alrededor del 34% de los encuestados admiten que desconocen el destino real del dinero recaudado con los tributos, mientras el 29 % considera que el dinero es utilizado principalmente para infraestructura, y otras ligadas al financiamiento o presupuestos del Estado. Por otra parte un 15% expresó ideas sobre corrupción o mal uso de impuestos.

Sobre la efectividad que tiene el gobierno para recaudar los impuestos en el país, cerca de la mitad piensa que es mala o muy mala No obstante lo anterior, el 60% considera que su bienestar y el de su familia se afecta mucho si las personas o las empresas no pagan sus impuestos . Este resultado es relevante, ya que las personas no ignoran la importancia de los impuestos y se sienten afectados ante quienes que no los pagan.

Lo anterior se corrobora al saber que el 73% está de acuerdo con que los impuestos son para el beneficio del país, el 55% afirma que por este medio se obtiene dinero para ayudar a quienes menos tienen y el 52% considera que el tributo es justo porque cada quien paga lo que le toca.

Además, solamente el 25% está de acuerdo con que los impuestos no sirvan para nada. No obstante, el descontento con el uso que se le da a los impuestos vuelve a aparecer, debido a que el 59% está de acuerdo con que éstos sirven para que se los roben y, por esta razón, no es de extrañar que el 67% afirme que, si se le presentara la oportunidad, estaría dispuesto a pagar menos impuestos. Es importante mencionar que estas respuestas son más altas entre las personas de 18 a 29 años.

Las preguntas sobre los nuevos impuestos a diferentes rubros se hicieron sin mencionar la Ley de Solidaridad Tributaria. Para el momento de la encuesta, fueron seleccionados cuatro rubros discutidos ampliamente en los medios de comunicación. Estos resultados apuntan, por una parte,

hacia un desacuerdo al aumento de los impuestos cuando se trata de los servicios privados de salud (67%) y la educación privada (63%). Por el contrario, están de acuerdo con el impuesto a zonas francas (58%) y el aumento de impuestos a los autos de lujo (73%).

Posteriormente, se aclaró a las personas entrevistadas que la actual administración del país está proponiendo una nueva reforma tributaria para aumentar los ingresos y se le preguntó si la Asamblea Legislativa debía aprobar o rechazar esa ley. Este resultado muestra que el 51% pide

que la Asamblea la rechace y el 32% que la apruebe. Pese a esta situación, el 50% admite que, en caso de no aprobarse el paquete fiscal, el Gobierno no tendrá los medios económicos para hacer frente a sus gastos futuros y el 41% respondió que sí los tendrá. Esta situación pareciera que refleja de alguna manera la insatisfacción con el uso de los impuestos mencionada anteriormente, lo que evidentemente, requiere mayor investigación en la materia.

El estudio fue realizado por teléfono en 500 personas mayores de 18 años.

Revista Summa