Fuente: periódico La Nación



El 70% de los contribuyentes presentaron su declaración del impuesto sobre la renta al fisco hasta el fin de semana anterior, informó el Ministerio de Hacienda.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, confirmó que hasta el domingo reportaron 300.000 declaración es hechas entre personas físicas y jurídicas. En la Dirección General de Tributación hay 420.000 contribuyentes inscritos. Hasta este lunes 15 de diciembre hay tiempo para presentar y pagar dicho tributo sin ninguna multa.

Rodríguez detalló que la no presentación de la declaración implica una sanción de medio salario base, aproximadamente unos ¢200.000 para este año más los intereses correspondientes por los días de atraso.

“En caso de verificarse alguna diferencia entre lo pagado y lo que efectivamente debió pagar en impuestos, se cobra hasta un 150% de multa sobre el monto no pagado”, recalcó el funcionario.

Asimismo, el fisco auditará a los contribuyentes que declaren el pago de ¢0 del impuesto sobre la renta. Rodríguez detalló que, a partir de enero del 2015, invitarán a quien esté en esta situación a rectificar, de lo contrario, comenzarán la fiscalización.

Los profesionales liberales que reporten ingresos y gastos altos serán los principales sujetos de la revisión.

El año anterior casi 185.000 personas presentaron declaraciones con un monto de renta neta igual o menor al mínimo exento, por lo que el pago del impuesto en todos estos casos fue de cero, según Hacienda.