Fuente: CR Hoy

A partir del 1° de julio, el sistema de facturación electrónica cambiará al modelo 4.3 el cual incluye todos los cambios para que el contribuyente esté acorde con lo requerido para el IVA.

Por ello, los contribuyentes deben acercarse con sus proveedores del servicio de facturación o bien revisar a profundidad el programa gratuito que estén utilizando.

“Nuestra recomendación es que todos aquellos contribuyentes que estén utilizando un proveedor externo, lo contacten y confirmen que ya han realizado las pruebas necesarias y van a tener los sistemas listos para el cambio que rige a partir del 1° de julio y en el caso de que se esté trabajando con un desarrollo interno, revisar con el Departamento de TI que ya han considerado todos los ajustes”, dijo Esteban Paniagua, socio Consultor de Tax & Legal de la firma PwC.

Para Paniagua, es necesario que los contribuyentes en general busquen asesoría de profesionales capacitados,para que les ayuden a revisar su estatus fiscal y les confirmen sus nuevas obligaciones, pues si los comprobantes electrónicos que hoy están generando sus sistemas, van a ser incompatibles a partir del 1 de julio si no son ajustados.

¿Cuáles son los cambios?

El nuevo modelo de comprobantes electrónicos tiene espacio para varias tarifas reducidas,adicional a la tarifa general del 13%, y existen transitorios que dan derecho a tarifas reducidas temporales y mecanismo como la devolución del IVA al momento de pagar los servicios médicos privados con tarjeta de débito o crédito, por poner ejemplos.

También es necesario revisar los créditos fiscales que se pueden aplicar e incluirlos en la facturación.

Otro detalle es importante es que las facturas para las cuales no se hayan generado un acuse de recibo no tienen validez para el cálculo del Impuesto de la Renta y se tienen hasta el día ocho de cada mes para generar acuses de recibo de los gastos generados en el mes anterior.

Algunos cambios importantes de la factura.

Se incluye el campo Total de servicios exonerados de IVA.
Se incluye el campo Total de mercancías exoneradas de IVA
Se incluye el campo Total servicios exonerados del IVA.
Se incluye el campo Total IVA Devuelto

Posibles sanciones

El cumplimiento en la emisión de comprobantes es responsabilidad única del contribuyente y de entregarla a tiempo; si no lo hacen, las personas físicas o jurídicas se exponen a multas de medio salario base (unos ¢215 mil) y hasta cinco días del cierre del negocio en caso de reincidencia.

“Los archivos electrónicos que de acuerdo con Hacienda sirven como factura electrónica son los documentos en el formato XML y el contribuyente tiene la obligación de guardarlos durante cinco años. Los respaldos en papel no servirían de nada en caso de una auditoría tributaria”, dijo Christian Vargas, gerente de innovación y desarrollo de Procom, empresa especializada en facturación digital.

Seguridad

Los expertos recomiendan a los usuarios de estos comprobantes estar alerta, correrían un grave riesgo si su información se pierde o si se extravía el acceso a la información tributaria bajo resguardo de un servidor donde se almacenan los archivos XML.

Ubicación de clientes que se encuentren fuera del país
Partida arancelaria, solo para facturas electrónicas de exportación
Código de productos o servicios
Descuentos en compras o ventas de bienes o servicios
Monto de impuesto de exportaciones
Timbres de colegios profesionales, mpuesto de servicio 10%