Fuente: Semanario Universidad

Al cierre de edición (martes 23 de agosto), el país lleva 128 días sin contar con cifras fiscales, a pesar de que, el pasado 1 de agosto, el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal, dijo a UNIVERSIDAD, ante nuestra consulta, que el Ministerio de Hacienda ya tenía cifras preliminares que estaban siendo cotejadas, aunque no explicitó si se trata de una conciliación a lo interno o a lo externo —con el FMI, por ejemplo—.

En esa ocasión, debido a esa ausencia de datos, el Informe de Política Monetaria del banco solo reportó, en la parte fiscal, el “escenario pasivo contemplado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022-2027 del Gobierno Central y el Sector Público no Financiero, publicado por el Ministerio de Hacienda en abril de este año”, dijo el funcionario.

“Ellos hicieron un gran esfuerzo para recuperar la información que no se había podido procesar por el ataque cibernético y tenían cifras preliminares y estaban en el proceso de conciliación de algunos rubros. El tiempo simplemente no alcanzó para tener las cifras conciliadas antes del viernes 29 de julio”, detalló entonces.

Además, el 10 de junio, Hacienda emitió un comunicado de prensa en el que anunció el restablecimiento del sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) “para que las personas contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones tributarias”.

En ese documento, se citó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, diciendo: “Estamos de regreso, luego de una larga y extenuante tarea de evaluación, sanitización y revisión de todos los servidores y equipos asignados al personal. Con el restablecimiento de ATV, marcamos el inicio de la reactivación de nuestros sistemas, necesarios para agilizar los servicios a la ciudadanía y la atención de sus requerimientos”.

Y el 12 de agosto pasado, el ministro dijo al diario La Nación que tendrían “en los próximos días las cifras fiscales de abril, para después actualizar las de los meses siguientes”.

El objetivo era “publicar las cifras a junio en el marco fiscal de mediano plazo. El marco fiscal de mediano plazo 2022-2027 va adjunto al proyecto de ley de presupuesto 2023 que tiene que estar listo el 31 de agosto”, agregó a ese medio.

UNIVERSIDAD consultó al ministerio por qué afirma que todavía no cuenta con las cifras actualizadas de las finanzas públicas, si desde junio se anunció la “sanitización y revisión de todos los servidores y equipos”; también, preguntamos por la fecha en la que entregará al país las cifras actualizadas de las finanzas públicas.

La respuesta de la entidad, el 17 de agosto, fue que “tal y como se indicó en junio anterior, el Ministerio de Hacienda realizaría el restablecimiento de sus sistemas de forma paulatina. A la fecha, se encuentran a disposición ATV, Integra I, TICA, Exonet, TRAVI, Autogestión AeroEmba, Situación Tributaria, Cartica y Tarjeta Virtual Golfito”.

Además, que “un sistema fundamental para la generación de las cifras fiscales es el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (Sigaf), mismo que se encuentra en proceso de restablecimiento”.

Pero a continuación añadió que “si bien Sigaf ya se encuentra activo a nivel informático, en este momento, las instituciones usuarias realizan el proceso de carga de la información necesaria para la generación de los registros, con base en los cuales se emiten las cifras de ingresos y gastos del Gobierno Central”.

El país desconoce la información fiscal oficial desde el 18 de abril pasado, cuando el grupo criminal ruso conocido como “Conti” atacó los sistemas informáticos de Hacienda.

A pesar de la falta de esa información sobre las finanzas del país, la administración Chaves aumentó los salarios base de sus ministros y ministras, y cambió el modo de calcular la regla fiscal establecida para bajar el peso de la deuda pública en el tiempo.

Además, al cumplir sus primeros 100 días en el Gobierno, anunció que piensa obtener mayores ingresos mediante la creación del impuesto de renta global —en vez del impuesto de renta cedular actual— y con la venta de activos del Estado como el Banco de Costa Rica y el 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS), entre otras medidas que aún no han sido explicadas en detalle.

Acosta dijo a UNIVERSIDAD que el dinero usado por las instituciones públicas para aumentar los salarios de los ministros y las ministras es tomado de otros rubros, pues “ninguna institución recibiría más recursos para sufragar este pago”.

A continuación, sus respuestas a nuestras consultas:

La Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa no estuvo de acuerdo en su solicitud de eliminar normas presupuestarias que le permitirían incrementar el gasto en el segundo presupuesto extraordinario. ¿Esto complicará al Gobierno pagar el aumento de salarios a los ministros?

—No. En su momento, los ministerios recibieron la instrucción de realizar las modificaciones internas presupuestarias necesarias para hacer frente a estos pagos. También se indicó que ninguna institución recibiría más recursos para sufragar este pago.

¿Cómo se financiarán esos aumentos?

—Este aumento no implica gastos adicionales para las instituciones. Los recursos provienen del presupuesto ordinario aprobado para el año y corresponden a montos no utilizados por diversas razones.

Valga indicar que la Autoridad Presupuestaria ya tomó el respectivo acuerdo para hacer del conocimiento de las instituciones este ajuste al salario base, lo que permitirá a los departamentos de recursos humanos realizar las gestiones que corresponda para aplicarlo.

¿Qué uso planea dar Hacienda a los ₡15 mil millones adicionales estimados por concepto del IVA que recibirá por parte del turismo, al pasar a pagar, esta actividad, un mayor monto de este impuesto?

—Estos recursos no tienen un uso específico, ingresan a Caja Única del Estado, por lo que ayudarán a financiar la provisión de servicios públicos como salud, educación y seguridad.

La nueva interpretación de la regla fiscal decretada por el Poder Ejecutivo ¿cuánto gasto extra implicará en el presente año y cómo afectará las metas pactadas con el FMI?

—El gasto se modificará principalmente para atender necesidades del sector social.

El Ministerio de Hacienda está calibrando el monto máximo de ajuste que permita atender estas necesidades, a la vez que se honran las metas cuantitativas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.