Fuente: La República

Los cambios estructurales que solicitó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que ahora son responsabilidad de los diputados preocupan al sector empresarial.

Siete leyes deberán ser aprobadas en los próximos meses, sin embargo, las dudas invaden a los dirigentes de las cámaras empresariales, que se niegan a tener que pagar más impuestos, sin una contención del gasto público.

La crisis de la Covid-19 les generó un entorno económico muy diferente al que existía en diciembre del 2018, cuando se aprobó la reforma fiscal.

Es por eso, que existe un consenso en que se apruebe la ley de empleo público, pero que se analicen con lupa las otras iniciativas.

Se trata de varias iniciativas que permitirían el cobro de la renta global, algunos cambios en materia aduanal y la eliminación de beneficios fiscales, entre otros.

“Es importante resaltar que gran parte de la recuperación económica del país se debe al crecimiento de las exportaciones, y al aporte del sector privado, por lo que no es con nuevos impuestos que se resuelve el problema de desempleo”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

La misión técnica del FMI terminó su informe el pasado 6 de octubre, cuyos resultados son halagüeños por el lado de crecimiento económico y alza en los ingresos, pero no así en gasto público.

La revisión seguirá estas dos semanas (del 11 al 17 de octubre) durante las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial.

“Hablar de más impuestos es perpetuar los problemas en un horizonte de largo plazo (…) Acá lo urgente es reducir el gasto”, dijo Mario Montero, vicepresidente de Cacia.

Posiciones

Es urgente para el sector empresarial tomar acciones que mejoren su competitividad y achacan la responsabilidad a los diputados.

Posiciones

Es urgente para el sector empresarial tomar acciones que mejoren su competitividad y achacan la responsabilidad a los diputados.

Laura Bonilla
Presidenta
Cámara de Exportadores

La Asamblea Legislativa debe tomar decisiones integrales que permitan la sostenibilidad de la economía.
La Ley de Empleo Público continúa siendo una gran deuda pendiente de aprobación; aunque la revisión de esta semana nos da una tranquilidad en materia fiscal.
Asimismo, es importante resaltar que gran parte de la recuperación económica del país se debe al crecimiento de las exportaciones, y al aporte del sector privado.

Alonso Elizondo
Director Ejecutivo
Cámara de Comercio de Costa Rica

La agenda de proyectos de ley que se han relacionado a este empréstito ha evolucionado progresivamente; sin embargo, existen algunas iniciativas que son contraproducentes para la economía como el impuesto a la lotería que detonaría el comercio ilícito de este producto.
Desde la Cámara señalando la importancia de aprobar proyectos o expedientes que sí aporten de manera positiva a la situación del país, como por ejemplo: empleo público y la eliminación de la exoneración del salario escolar

Mario Montero
Vicepresidente ejecutivo
Cacia

Es urgente que el país inicie una agresiva reforma estructural para la reconstrucción de un estado ágil, eficiente y sin la gran cantidad de desperdicio de recursos que hoy genera.
En tiempos de crisis como el actual, la búsqueda del balance fiscal debe darse mediante la reducción del gasto innecesario producto de una muy mala gestión administrativa.
Hablar de más impuestos es perpetuar los problemas en un horizonte de largo plazo.


Pendiente

La agenda de proyectos para el cumplimiento del acuerdo está compuesta por seis expedientes:

- Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas de capital

-Ley de Impuesto especial sobre los premios de lotería

- Impuesto a inmuebles de lujo para uso habitacional

-Ley de aporte solidario y temporal sobre la utilidad de las empresas públicas

- Ley de impuesto sobre la renta global

-Ley marco de empleo público