Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com).- La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) pidió este viernes al gobierno y los diputados aprobar un proyecto para ampliar la moratoria en el cobro de impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios turísticos.

A partir del próximo 1 de julio, los servicios turísticos comenzarán a gravarse con un 4% del IVA, según se establece la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

De acuerdo con Canatur, esto causa preocupación en el sector, ya que la afluencia de visitantes sigue estando muy por debajo de lo normal, y muchos empresarios atraviesan una crisis.

“Las empresas del sector nos han manifestado su preocupación por la entrada en vigencia del impuesto y desde luego que, a nosotros también nos preocupa que los servicios se vean encarecidos en un momento cuando el factor precios es fundamental para mantenernos competitivos”, manifestó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Canatur le pidió al gobierno que tramite con urgencia un proyecto de ley para ampliar la moratoria de modo que los servicios comiencen a pagar el tributo a partir del 1 de julio de 2024, de forma escalonada. Posteriormente, pagarían un 8% en 2025, y finalmente, la tarifa plena del 13% en 2026.

En el Congreso ya hay una iniciativa en ese sentido planteada por varios diputados.